viernes, 9 de septiembre de 2011

Europa Meridional




UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
CARRERA DE TECNICATURA EN TURISMO


Integrantes: Benítez, Maríangeles.
                    Gimenez, Gisela.
                    Godoy Benítez, Florencia.
                    Solís, Julieta.

EUROPA MERIDIONAL:
Croacia  




Extensión: 
El país está formado por 1.778 km de línea costera (5.790 km si se incluyen las islas). Existen 1.185 islas, pero sólo 66 están habitadas. 
Capital: Zagreb 
Ciudades Importantes:  
Debemos destacar sus capitales y ciudades importantes, como pueden ser Zagreb, la capital,Dubrovnik Split o Zadar.
Idioma:  

El idioma oficial y común es el croata, un idioma eslavo de la familia de las lenguas eslavas del sur, que utiliza el alfabeto latino. Prácticamente toda la población habla el croata, aunque también se habla serbioitaliano,húngaro checo entre las minorías. Muchos croatas saben hablar español debido a las telenovelas, porque las emiten en español con los subtítulos en croata y aparte aprenden de los familiares que viven en Chile y Argentina, donde las comunidades no olvidan sus ancestros, y comúnmente viajan allí a reunirse con su parentela; siendo éste idioma el vehículo de comunicación.

Forma de Gobierno:  
Desde la adopción en 1990 de la Constitución, Croacia es una república democrática. Entre 1990 2000 tuvo un sistema semipresidencial, y desde 2000 tiene un sistema parlamentario. 
El Presidente de la República  es el jefe de Estado y es elegido para legislaturas de cinco años. 

Moneda:  
La moneda de Croacia es la Kuna emitida por el Banco Nacional Croata ( Hrvatska Narodna Banka ). 

Condiciones sanitarias:  
Vacunación para ingresar al país - Obligatorias: Ninguna - Recomendables: Tétanos-difteria, Hepatitis A 

Recomendaciones: 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad. 

Documentación:  
  • Pasaporte original con vigencia mínima de 6 meses, debe tener mínimo 3 páginas libres. 
  • Fotocopia de la hoja de datos biográficos del pasaporte. 
  • Formulario debidamente diligenciado. 
  • Una fotografía tamaño 3.5x4.5 cm, a color, fondo blanco, el rostro debe ocupar el 80% de la foto, (no escaneada). 
  • Voucher de hotel, con número de confirmación de la reserva. 
  • Seguro de asistencia médica, con cobertura mínima de 30.000 Euros o USD 40.000. (En nuestras oficinas puede comprar el seguro de asistencia médica correspondiente).
  • Carta de compromiso del seguro medico, debidamente diligenciado. 
  • Carta de la empresa indicando el cargo, sueldo, tiempo de servicio, motivo del viaje y período de vacaciones. 
  • Fotocopia del itinerario. 
  • Extractos bancarios de los tres últimos meses y fotocopia de tarjetas de crédito. 
  • Si es invitado: Dos formatos de invitación originales autenticados desde Croacia (uno para la visa y el otro para el viaje),carta laboral, recibos de pago y extractos bancarios delos últimos tres meses. 
  • Si va de negocios: Dos cartas de garantía con sello oficial o firma del representante legal en Croacia (uno para la visa y el otro para el viaje). 


Ubicación:  
La República de Croacia, Republika Hrvatska, es un país ubicado en la Europa central que se encuentra geográficamente rodeado por la Llanura Panónica, el Sudeste de Europa y el Mar Mediterráneo.
Croacia limita con Eslovenia y Hungría por el norte, Serbia por el noreste, Bosnia y Herzegovina por el este y Montenegro por el sur. Hacia el sudoeste Croacia bordea el Mar Adriático y comparte también una frontera marítima con Italia en el Golfo de Trieste. 

Clima: 
El clima en la zona de Croacia es el clima mediterráneo, la costa adriática y el interior es similar, veranos cálidos y secos, inviernos suaves, lluviosos en meses como noviembre o diciembre.

Acceso: 


Alternativa A: All Airlines 
Bs. As.-Zagreb (Pleso), Croacia (ZAG) 
Bs.As-Split (Kastel), Croacia (SPU)  
Bs. As. -Dubrovnik, Croacia (DBV) 


Alternativa B: Aerolíneas Argentinas 
Desde Bs. As. Con escala en Bolivia. 


Generalidades: 

Croacia es un país estratégicamente situado entre el Mediterráneo, Oriente y Centroeuropa, y fue durante muchos siglos, objetivo a conquistar por las potencias europeas. Se extiende desde la parte oriental de los Alpes hasta la llanura de Panonia y las riberas del Danubio en oriente, mientras que hacía el sur se alarga por loa costa Adriática hasta la frontera con Bosnia. 

El país de las “mil y una islas”, con una costa de 1777 Km de largo, 1185 islas ubicadas en el mar Adriático, de cristalinas y transparentes aguas, con gran variedad de plantas, animales y especies autóctonas. Cuanta con siete Parques Nacionales de los cuales tres están en las montañas y cuatro en el litoral, del que destaca el Parque Nacional de Plitvice, con 16 lagos comunicados por 92 cataratas y cascadas, catalogado Patrimonio Universal de la UNESCO, junto con las ciudades de Split y Dubrovnik. 

Crisol etnias y culturas. La gentileza y hospitalidad de sus habitantes hacen realmente que este país sea turísticamentá grande, no decepcionando al viajero, a pesar de que se encuentre en recuperación turística tras su separación de la ex Yugoslavia en el año 1990. 

Croacia cuanta con numerosos monumentos culturales e históricos de todas las épocas gracias a sus antiguas cavilaciones y el paso de distintas cultura y religiones, siendo cruce de culturas diversas. Sus parte costera se caracteriza por la influencia de la cultura mediterránea los numerosos monumentos de periodos antiguos, romanos y alta edad media, el patrimonio sacro-romano así como serie de núcleos urbanos mediterraneos característicos. 


La zona continental de Croacia es parte integrante del circulo cultural centro europeo y se distingue por sus numerosos emplazamientos prehistóricos de importancia mundial, de antiguas ciudades, fortalezas y castillos, monumentos de la baja edad media, de la época moderna y de la arquitectura barroca. Aunque la oferta turística en el interior es muy rica y atractiva la mayor parte de las actividades turísticas se desarrolla en la Costa Adriática, bella donde las haya, con sus numerosas islas es muy atractiva para los aficionados al mar y a la vela. 

Mención especial merece la ciudad de Dubrovnik, también conocida como “La Perla del Adriático”, y pretendiente junto a Venecia, al título ciudad más bella del Mediterráneo. Fue fundada en el siglo XIII con sus murallas y torres renacentistas. Pasear entre sus palacios y calles peatonales supone un salto a la edad media para los visitantes. En esta ciudad, durante la época estival, se celebran numerosos eventos culturales como festivales internacionales de música, drama y baile. 

En cuanto a su actual capital, Zagreb, podremos decir que creció de ciudades gemelas sobre un cerro que miraba hacia la llanura del río Sava. Cada primavera y cada otoño se celebra una feria comercial, y cada julio un festival folclórico. Tiene varias iglesias y palacios góticos y barrocos muy bellos. Varios museos entre los que se cuentan las academias de artes y ciencias y el de arqueología. 

Por último queremos hacer mención especial a su rica gastronomía que a pesar de ser mediterránea dispone de ciertos platos típicos que deben ser probados, así como sus vinos y gran variedad de pescados. 

Patrimonios de la Humanidad: 
       •Ciudad histórica de Trogir (1997) 
       •Catedral de San Jacobo de Sibenik (2000) 

Patrimonio Cultural (la mayoría se encuentra en Dalmacia) 
Uno de los motivos para explicar la gran proporción de monumentos en Croacia es su excepcional posición geográfica, en la encrucijada de las rutas de tránsito y en la frontera de grandes civilizaciones, donde cada una dejó sus huellas. Es por ello que Croacia, en un territorio tan pequeño, posee un patrimonio cultural tan diverso, cuyos monumentos provienen de todas las épocas históricas: desde la prehistoria hasta períodos más recientes. 


En Croacia se pueden encontrar monumentos de la Antigua Grecia, del Imperio Romano, Edad Media, Renacimiento, Barroco, etc. Croacia ha logrado conservar su autóctona arquitectura rural, la cual es también un reflejo evidente de su diversidad cultural. 

La Ciudad Antigua de Dubrovnik, el complejo histórico de Split con el palacio Diocleciano, la ciudad histórica de Trogir, la Basílica Eufrasiana de Porec y la Catedral de Santiago de Sibenik, han sido protegidas como Patrimonio Universal de la UNESCO. 

Patrimonio Natural y senderismo 
El patrimonio natural de Croacia es salvaje (bosques vírgenes, cañones, islas deshabitadas) y en muchas regiones es posible encontrarse con osos, lobos, jabalíes, aunque raras veces peligrosos para el hombre. También está muy bien conservado, ya que sus manantiales y gargantas subterráneas, sus ríos verdes y transparentes y su mar azul con un rico fondo marino, le otorgan al país la 5ª posición en la lista de las reservas de agua de Europa. Bosques, valles y montañas también tienen una gran presencia y los primeros cubren casi la mitad de la superficie de la península ocupando el 4º lugar de Europa en extensión. También cuenta con una costa montañosa irregular con un sinfín de islas, antiguas ciudades mediterráneas en buen estado, románticos ríos y pintorescas zonas montañosas. También, montes pelados y escabrosos donde se hunden profundos desfiladeros y cañones, llanuras con marismas bien conservadas y numerosos collados, viñedos, palacios y fortificaciones. 

Innumerables caminos y senderos invitan a descubrir la belleza y los encantos de la naturaleza entre montañas, valles, cañones, campos de carst y verdes colinas. Los senderos de montaña están marcados con un punto blanco dentro de un círculo rojo (suelen estar pintados en un árbol o en una piedra) y también hay señales que indican los accesos a las cumbres, manantiales, cuevas, albergues de montañas y refugios. 

Costa 
La costa croata (5385 kms. de los cuales 4085 kms. pertenecen a la multitud de islas, islotes y peñascos), es para el turismo europeo sinónimo de mar limpio y transparente, y desde siempre ha atraído numerosos visitantes por su belleza. 

El Adriático alberga una costa abrupta interrumpida por playas de pequeños guijarros dorados, cubierta de verdes pinares y bañada por un mar de aguas cristalinas. 

Dalmacia y Costa Dálmata 
La región dálmata comprende la Costa Adriática de Croacia desde la localidad de Zadar hasta la frontera con Montenegro y las islas adyacentes. Es una estrecha franja típicamente mediterránea que rara vez supera los 100 kms. de anocho. Flanqueada por una cordillera montañosa que la separa de Bosnia Herzegovina y que la protegió antiguamente de las invasiones turcas. 

En las ciudades, de ambiente cosmopolita, se mezclan las culturas italiana, eslava y germánica. 

El litoral ofrece un paisaje rocoso, bordeado de un mar de aguas cristalinas color verdoso. Uno de los aspectos más fascinantes de la costa Dálmata son sus extensos pinares que llegan hasta el mar. 

Junto con Grecia, es el país con mayor número de islas del Mediterráneo, la mayoría frente a la costa Dálmata. Sobresalen: 
-Brac: mejores playas del país y canteras de mármol 
-Hvar: su puerto es el lugar más elegante de la costa. Conocida por sus vino de alta graduación procedentes de viñas plantadas artesanalmente en complejas terrazas. 

Destacan: Split, Trogir, Zadar, Sibenik, y especialmente, Dubrovnik. 


Recursos Turísticos: 





  • La península de Istria: 
Está situada al norte del país y constituye uno de los centros turísticos más destacados, con importantes poblaciones que merecen ser visitadas, y con buenas playas de aguas transparentes y limpias. Las islas Brijuni, cerca de la ciudad de Pula, son el lugar que eligió Tito para pasar largas temporadas y construirse sus villas palaciegas. Aquí se encuentra el cuidado Parque Natural de Brijuni que alberga importantes masas forestales de roble. Destacan las siguientes ciudades: 
  1. POREC:Porees el mayor centro turístico de la Península de Istria, lleno de vestigios de cuantas civilizaciones la dominaron a lo largo de la historia: romanos, bizantinos, seguidos de lombardos y francos, Venecianos, austriacos, el imperio napoleónico... 
En Porec se siente fuertemente la atmósfera de una ciudad mediterránea pequeña de piedra, con sus príncipes romanescos y su arquitectura Gótica. 


Las calles de Porec aún se arreglan a la manera característica de un Parentium romano. Un repertorio de templos romanos, hermosos en sus ruinas al igual que esas estatuas que no pierden la belleza por perder miembros, y, sobre todo, con la herencia de Bizancio, perpetuada en la Basílica de Santa Eufrasia, del siglo VI (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) es uno de los monumentos más hermosos del arte bizantino en el que destacan sus mosaicos bizantinos de oro en el crucero central y en el suelo. En esta catedral durante el verano se ofrecen numerosos conciertos. 
  1. ROVINJ:Situado en la mitad occidental de la Península, Rovinj es conocida como la Saint Tropez del Adriático y es sin duda el lugar más pintoresco de la Península de Istria; sobre todo por los paisajes boscosos que rodean a la población y sus características edificaciones, con varios hoteles algo decadentes. Las callejuelas empinadas del casco viejo le confieren un aire especial a esta ciudad dominada por la Catedral barroca de Santa Eufemia y su torre de 63 m. de altura. El archipiélago de Rovinj está compuesto por 13 verdes islas que rodean la bahía. 

  2. PULA:Pula, en la punta sur de la península, es la mayor ciudad de Istria. Su población asciende a los 59.080 habitantes (2005). La ciudad tiene una larga tradición en la fabricación de vino, pesca, construcción naval, y turismo. Pula también ha sido el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma. Principales atractivos: 
  • Anfiteatro: Fue construido en el s. I durante el reinado del emperador Vespasiano, al mismo tiempo que el Coliseo de Roma. Su planta es elíptica, siendo el eje mayor de 130 m. de longitud, Se cree que el anfiteatro podía acoger a cerca de 20.000 espectadores en sus tres plantas. La piedra caliza local fue utilizada para su construcción. En la Edad Media fue empleado para torneos medievales y ferias de caballeros y hoy es la sede del llamado Festival de Verano en el que cada año se celebran óperas, festivales ecuestres, grandes conciertos, etc. que pueden asentar a cerca de 5.000 espectadores. Los pasos subterráneos, utilizados en sus orígenes por los gladiadores, son hoy una sala de exposiciones dedicada a la tradición vitícola y del cultivo de la aceituna que crece en Istria desde épocas antiguas.


     Los objetos expuestos incluyen reconstrucciones de las máquinas usadas para la producción del aceite de oliva y del vino (molinos, prensas, recipientes) y los ánforas usadas para almacenar y transportar el aceite y el vino de oliva. El anfiteatro se sitúa fuera de las viejas murallas de la ciudad debido a su tamaño y configuración geográfica. La vía que lo unía a la vieja ciudad romana era conocida como la Vía Flavia


    Fue construida también durante el mandato del emperador Vespasiano. 

  • Arco de Triunfo de los Sergios o Puerta de Oro: fue erigido entre los años 29 y 27 A.C. por la familia de los Sergios, en honor de tres miembros suyos que llegaron a ostentar cargos importantes en Pula en aquella época. Este arco triunfal se orientó a lo que fue la puertaAurea de la ciudad, llamada así debido a su arco ricamente adornado con elementos dorados. La puerta y la muralla fueron derribadas a principios del s.XIX como consecuencia de la extensión de la ciudad fuera de sus murallas. El arco fue construido en estilo corintio con fuertes influencias helenísticas y de Asia menor.


     La calle adyacente es actualmente una zona de compras y la plaza actual donde se ubica el arco un importante punto de encuentro para actos culturales y espectáculos en la ciudad. 

  • Templo de Augusto: situado en el foro, se dedicó a la diosa Roma y al emperador Augusto. Fue construido siguiendo los esquemas constructivos típicos de los templos romanos entre el año 2 a.C. y el 14 d.C fecha en el que murió el emperador. Sin embargo su función no fue siempre la misma y fue variando con el correr de los siglos, siendo utilizado como iglesia, granero, y a principios del s.XIX como Museo Arqueológico. En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado y destruido totalmente.


     Fue reconstruido entre los años 1945 y 1947 y contiene hoy en día una importante colección de relieves y esculturas en piedra y bronce. El otro templo gemelo, del cual solamente se preserva la pared trasera, se cree que fue construido en el mismo tiempo y en el mismo estilo y fue llamado el templo de Diana. 

  • Palacio Comunal: Cuando Pula era una Ciudad-Estado libre, se construyó un palacio en el antiguo foro como sede del gobierno autónomo municipal. Durante la dominación veneciana fue sede del duque y hoy día continua su función como sede de la alcaldía de la ciudad. Los continuos añadidos a la construcción original han dejado hoy un edificio en el que se aprecian una gran superposición de estilos arquitectónicos desde el Románico hasta el Renacimiento.


     La inscripción de su fachada principal remonta la fecha de construcción del palacio comunal a 1296. Este año se refiere no obstante a la primera mayor reconstrucción y a su primera ampliación, porque éste emplazamiento era con toda seguridad ocupado con anterioridad por otro edificio anterior con la misma función. Las esculturas del Telamon y de la sirena en las esquinas se completaron por las columnas renacentistas, y las ventanas barrocas. 

  • Mosaico el castigo de Dirce: Durante los bombardeos que se sucedieron en la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial y que tanto daño causaron a su Patrimonio Artístico, salieron a la luz una serie de mosaicos pertenecientes a viejas casas romanas sobre lo que fueron bloques de edificios construidos junto a la Capilla de Santa Maria Formosa. El más impresionante es el que presenta la escena mitológica del castigo de Dirce, en el que Aphion y Zeus están atando a Dirce a un toro como castigo a la envidia de Dirce y la crueldad con su madre Antiope.


     Esta escena figurativa está representada en el centro de la composición del mosaico (12 m x 6 m). La composición entera del mosaico se divide en dos secciones iguales formando un conjunto de 40 áreas adornadas con patrones geométrico, detalles de animales (peces y pájaros). Se cree que el mosaico cubrió el piso de un cuarto central de una vieja villa romana, probablemente a partir del siglo III. 

  • Puertas y Murallas de la ciudad: En épocas antiguas y medievales la ciudad entera estaba rodeada por una muralla con diez puertas. Sin embargo en el s.XIX, su valor defensivo era irrelevante y condicionaban la expansión de la ciudad. De esta manera se decidió derruirlas, salvo el fragmento de muralla situado entre las puertas gemelas y la Plaza de Giardini que podemos contemplar hoy. 


    Las puertas gemelas, llamadas así por los dos arcos a través de los cuales se entraba a la ciudad vieja, fueron construidas entre los siglos II y III. Las puertas gemelas conducen hoy al museo arqueológico y al Castillo. 

  • Puerta de Hércules: Está situada entre dos torres probablemente de origen medieval. En el lugar donde estaba el arco dañado, apenas reconocible, se preserva la talla de Hércules. Pero más interesante es que cerca del mismo hay una inscripción dañada, que contiene los nombres de dos funcionarios romanos, Lucius Calpurnius Piso y Gaius Cassius Longinus, a quienes el senado romano había confiado el deber de crear una colonia romana en el sitio de Pula de hoy. Así, se ha llegado a saber que Pula fue fundada entre el año 47 y 44 A.C. 

  • El Foro sigue siendo hoy la plaza principal de Pula. Se sitúa a los pies de la colina central, en la parte occidental de la ciudad cerca del mar. La costa donde el foro fue construido en el siglo I a.C. tuvo que ser rellenada para ampliar el área. El foro era el núcleo de la vida de la ciudad, de su centro religioso, administrativo, legislativo y comercial. En la parte norte del foro se construyeron dos templos gemelos y uno central dedicados este a Júpiter, Juno y a Minerva. 


    Solamente el templo de Augusto ha llegado a nuestros días mientras que del segundo templo solamente queda la pared trasera, sobre la que siglos más tarde se construiría el Palacio Comunal en el s. XIII. Nuevos restos del foro se han ido descubriendo durante la construcción de edificios nuevos. 

  • Iglesia y Monasterio de San Francisco, en la cuesta de la colina entre el foro y la calle circular superior. Este complejo monástico dedicado a San Francisco de Asís fue construido en el s.XIV, sobre las ruinas de un templo anterior. La iglesia fue construida en 1314 en estilo románico tardío (protogótico), es decir con ornamentos góticos dentro de un edificio firme y simple como era propio de la orden franciscana. 

  • Catedral de la Asunción de la Virgen María: Está ubicada en la calle principal de la ciudad, en lo que fue la vieja Vía Flavia que unía el Anfiteatro al foro. Fue construida sobre las viejas catacumbas en la que los cristianos se refugiaban durante la época de su persecución (hasta el s. IV). A partir del s. V adquirió su forma actual. Hoy los restos más antiguos que se conservan de esta primera basílica paleocristiana se pueden ver en el exterior pues la parte más inferior de la pared posterior pertenece a este período. 


    Delante de la iglesia se construyó un baptisterio, cruciforme, en el siglo V que fue destruido en 1885. A principio del s. XVI se le añade una nueva fachada renacentista, y delante de la iglesia, un campanario en segunda mitad del s. XVII (1671-1707) utilizando los bloques del anfiteatro. 

  • Iglesia Ortodoxa de San Nicolás: Construida en la Segunda Mitad del s. VI, inspirándose en los patrones provenientes de Rávena. La iglesia fue dedicada a la Virgen Maria bendecida, pero después de su reconstrucción (alrededor de 1200) fue asignada a la comunidad ortodoxa griega en Pula, formada por inmigrantes venidos de Chipre. Hoy pertenece a la iglesia ortodoxa de Serbia. 

  • Capilla de Santa María Formosa es una de las dos capillas construidas en el s. VI como parte de una abadía benedictina demolida en el s. XVI. El suelo y las paredes fueron adornados con mosaicos, algunos de los cuales se conservan en el museo arqueológico de Istria. Debido a sus dimensiones, al método de construcción y al buen estado de conservación, la capilla representa una obra maestra arquitectónica extraordinaria de su tiempo. 

  • Castillo. Se alza en la colina más alta de Pula, a una altitud de 32.4 m sobre el mar y la arena de las colinas. Esta fortaleza construida por los venecianos en forma de estrella con cuatro bastiones en 1630 tenía la finalidad de proteger la ciudad y su puerto, por la gran influencia que este enclave tenía en el comercio marítimo en el Adriático norte. El castillo alberga hoy el museo histórico de Istria. 

  • Museo histórico de Istria: Desde 1961 el museo histórico de Istria guarda el legado nacional y universal de la zona, desde la alta Edad Media hasta la historia más reciente. El museo está dividido en tres secciones: historia de Pula, historia medieval de Istria e historia moderna de Istria. Tiene importantes colecciones de postales, fotografías, mapas, maquinaria de construcción naval, aperos cotidianos, insignias, diplomas, sellos, e monedas, colección de uniformes militares,... etc. 

  • Teatro Romano Pequeño: En las cuestas del noreste de la colina central de la ciudad, bajo el castillo, están los restos de un teatro romano. Además del anfiteatro, Pula llegó a tener dos teatros durante el período romano. El más grande, que no se ha conservado, estaba situado fuera de la ciudad, en las cuestas de la colina de Zaro (Monte Zaro), al sur de las murallas de la ciudad. 


    El otro teatro conocido como el teatro romano pequeño estaba situado intramuros. Se han reconstruido restos de la escena, la orquesta semicircular y la sección destinada para las audiencias. Debajo del teatro está el edificio del gimnasio real alemán convertido en 1930 en el museo arqueológico de Istria. 

  • Museo arqueológico de Istria. Se inició con la recopilación de los restos hallados en el templo de Augusto en 1802, a cargo del mariscal Marmont. La colección fue paulatinamente aumentando y en 1930 se abrió al público por primera vez. 


    Tras la Segunda Guerra Mundial, en el que parte de su colección fue expoliada por los italianos, en 1949 el museo abrió de nuevo sus puertas, especializado como Museo arqueológico de Istria. Tras un trabajo sistemático y con grandes esfuerzos, después de conseguir la devolución de los objetos arqueológicos por parte de Italia en 1961, el edificio del museo fue renovado y los objetos expuestos del museo se fueron gradualmente exhibiendo en un concepto didáctico. Nuevas secciones y ampliaciones tuvieron lugar en 1973 con la apertura de la sala prehistórica y la sala de exposiciones de objetos romanos y medievales clásicos. 
  1. OPATIJA:Opatija se sitúa en la parte nororiental de la Península de Istria (conocida como la Riviera del Adriático), a 200 km de Zagreb, a 110 km de Trieste (Italia) y a 250 km de Venecia (Italia). Abrigado de los vientos fríos, inmerso en una vegetación siempre verde, Opatija goza de todos los beneficios de su suave clima mediterráneo y su belleza y elegancia no pasan inadvertidas al visitantes. Es frecuentemente llamada la bella del Adriático, Vieja dama o Reina del turismo. En 1844 Hignio Scarpa, un patricio de Rijeka construyó el árbol de bahía y los bosques de roble de la villa Aangiolina (fue el comienzo del turismo en Opatija). 


    Como en ningún lugar de Europa, aquí crecen el laurel, los castaños, palmeras, y en los jardines privados crecen kiwis, mandarinas y limones. Los parques de Opatija son fruto de un cuidado de siglos y de las donaciones hechas por los marineros que se acercaron a su puerto. 
Es tal la vinculación de Opatija a su vegetación que hoy el símbolo de la ciudad es la camelia japonesa. La bondad de su clima fue atrayendo a familias reales y a la aristocracia centroeuropea que acudían a invernar a esta ciudad huyendo de los rigores climáticos de sus países de origen. 

Desde finales del s. XIX, Opatija fue el centro de salud e invierno por excelencia del imperio Austro Húngaro hasta la Primera Guerra Mundial, y aún quedan en pie muchos lujosos viejos hoteles como recuerdo del esplendor pasado. Aquí pasaron grandes temporadas monarcas como Francisco José I, el músico Gustav Mahler, Isadora Duncan, o A. P. Chekhov, entre otros). 
  1. RIJEKA:Localidad bañada por el Mar adriático y emplazada en la desembocadura del río Rijeka a 129 km al sudoeste de Zagreb. Su situación estratégica fue foco de una disputa internacional durante la Primera Guerra Mundial debido a que su población es una mezcla de yugoslavos e italianos. Antes de la I Guerra Mundial pertenecía al Imperio Austro Húngaro. De 1920 a 1939 fue la Ciudad Libre de Fiume. La ciudad quedó anexionada a lo que fue Yugoslavia en 1945 y creció rápidamente como principal puerto del país y centro de construcción naval. En 1991 se incorporó a Croacia, por lo que en menos de 80 años ha pertenecido a 5 estados distintos Su magnífica posición en la bahía Bakar, buenas carreteras, comunicaciones ferroviarias y suministro pleno de energía hidroeléctrica proveniente de las montañas Gorski Kotar, han impulsado sus industrias, que son, entre otras, ingeniería, madera procesada, papel, tejidos, alimentos y la refinería de petróleo. Rijeka es también un importante centro turístico debido a la proximidad a algunas islas adriáticas como Krk(Veglia) y hoy en día su aeropuerto constituye uno de los más importantes de entrada al país. 

  2. EXTENSIÓN A LAS CUEVAS DE POSTOJNA  EN ESLOVENIA: Kras, región perteneciente a Eslovenia, es una meseta de la piedra caliza situada en el Hinterland de la bahía de Trieste en el mar adriático. Está delimitado por los valles de los ríos Soca y Vipava (NE), Pivka (E), y Reka (SE). Tiene cerca de 40 kilómetros de largo y 13 kilómetros de ancho. Un área más amplia, entre Ljubljana (Eslovenia) y Trieste (Italia) se refiere generalmente como Karst clásico. Abundando con las características del karst, y estando situado en la encrucijada del mundo civilizado durante siglos, la región eslovena de Kras se convirtió en el lugar geométrico de la primera investigación científica de la morfología y de la hidrología del karst. Por tal motivo Kras (Carso en italiano, o Karst en alemán) era el área que dio el nombre científico a todos los modelados kársticos en el mundo. 

  3. Cueva de Postojna :(Postjnska Jama) es una de las cuevas más famosas del mundo, en parte por su buena accesibilidad, ya que si bien la entrada natural localizada en la ladera no es demasiado grande, el interior de la misma es realmente enorme y horizontal. Se formaron hace 2 millones de años y hoy sus más de 25 km de galerías nos muestran todo un repertorio de estalactitas y estalagmitas de gran belleza. Su temperatura permanece constante a 8º C y posee un ecosistema único en el mundo en cuanto a flora y también fauna, pues en sus lagos subterráneos habita el llamado pez humano, hoy convertido en el símbolo de la cueva. Se trata de una especie de salamandra acuática de unos 30 cm de largo, no tiene pigmento protector y su piel se asemeja a la de los seres humanos (de ahí su nombre). Su eterna adaptación a la oscuridad hace que tampoco tenga ojos. 
El conocimiento de esta cueva por el hombre ya está datada en 1213 y se puede decir que su interior ha sido explorado por cuantos pobladores se asentaron en la región. Es normal encontrar varias galerías ennegrecidas por las antorchas de sus primeros exploradores. Sin embargo no es hasta 1689 cuando se publica la primer descripción detallada de la misma a cargo de Johann Weichard Frh. Von Valvasor. 

Su habilitación para el turismo comienza en 1818, cuando se adaptan las primeras galerías y se descubren nuevas partes de la cueva. Seis años más tarde se celebra el primer festival de danza en la hoy llamada sala pasillo de la conferencia. En 1872 se inicia la construcción del ferrocarril de las cuevas y en 1880 la cueva de Postojna es la segunda del mundo en tener iluminación eléctrica. Durante la 2ª Guerra Mundial la cueva fue usada primeramente de silo de almacenaje, búnker y finalmente los alemanes la utilizaron como depósito del combustible. 


Cuando el combustible fue destruido por los partisanos, la explosión y el fuego posterior provocaron un fuego en sus galerías que ardió durante 7 días. Esta explosión también destruyó una importante galería de la cueva. Gracias a una guía anterior que había de la cueva, los partisanos accedieron a ella a través de otra cueva, la llamada cueva de Crna (ubicada en la parte trasera de la cueva de Postojna), y accedieron a la misma excavando un túnel artificial para entrar por detrás. Los italianos tomaron todos los mapas de la cueva de tal manera que, cuando se fueron, los alemanes no sabían donde estaba la entrada posterior y nunca la vigilaron. Este túnel se utiliza hoy para un tour alternativo de la cueva que combina la visita de las dos grutas: Postojna y de Crna. 

La primera parte de la cueva, y durante varios cientos de metros, es negra y sucia debido a las velas y antorchas utilizadas por los visitantes de los siglos pasados. Además, sus primeros visitantes escribieron sus nombres en las paredes, para mostrar su hazaña. Este comportamiento, hoy considerado vandálico, era muy común hasta no hace mucho tiempo. Afortunadamente hoy este área se visita muy rápidamente en el tren de la cueva, que se adentra casi 5 km en su interior. La duración de la visita es de hora y media. Tras el breve recorrido en ferrocarril hasta el corazón de la cueva se inicia un bonito recorrido circular a pie por las galerías, guiado por guías de habla inglesa, francesa, italiana y croata. El paseo termina en la gran sala habilitada para conciertos, desde donde nos espera de nuevo el ferrocarril para sacarnos de ella a través de su entrada natural. 

El edificio principal de entrada a la cueva de Postojna fue construido a principios del siglo XX, cuando comenzaba entonces un despertar de la ciencia y de la espeleología que puso en el mapa de Europa esta maravilla natural. 

Zagreb: 
Plaza Ban Josip Jelacic. Constituye la principal plaza de Zagreb. Está presidida por la escultura ecuestre del virrey Ban Josip Jelacic. Sus edificios presentan una mezcla de estilos, desde el clasicismo hasta el modernismo. La plaza está decorada con fuentes ornamentales que representan la leyenda del nacimiento del nombre de Zagreb. 

Catedral de Zagreb. Está dedicada a la Ascensión de la Virgen y a los Santos San Esteban y Ladislao. La catedral actual se levanta sobre los restos de la vieja iglesia que coronaba la colina de Kaptol, antes de la invasión tártara en el s.XII. En la segunda mitad del s.XIII el Obispo Timothy (1263-1287) ordena construir la catedral actual en estilo gótico. A lo largo de los siglos se fueron construyendo nuevos añadidos y reconstrucciones. En el s.XVII se le incorpora la torre del reloj, que fue destruida en el terremoto de 1880. 

Tras los daños producidos se inicia una profunda reconstrucción en estilo neogótico, llevada a cabo por Herman Bolle (1845-1926) y se le añadieron dos torres neogóticas en el ala oeste, de 105 metros de altura. De esta época son también los relieves de la santísima Trinidad realizadas por Robert Franges-Mihanovic (1872-1940). 

Plaza de San Marcos. Presidida por la iglesia de San Marcos (s.XIII), que fue la iglesia parroquial de la antigua Gradec. A lo largo de los siglos se le fueron añadiendo múltiples elementos siendo hoy una mezcla de estilos. Destaca su tejado de tejas multicolor que forman el escudo de Croacia, Dalmacia y Eslabona, a la izquierda, y a la derecha el escudo de la ciudad de Zagreb. En el lado este de la plaza se encuentra el edificio del Parlamento de Croacia y en el lado opuesto el Palacio Ban, un edificio barroco hoy sede del gobierno croata. 

Torre Lotrscak. Erigida en el s. XIII, servía de protección a la puerta de la ciudad. El nombre de la torre es la denominación mal pronunciada de la palabra campana de los ladrones, que solía sonar al anochecer antes de cerrar la entrada a la ciudad. Desde hace 100 años se dispara un cañonazo a las 12 del mediodía para que sus habitantes puedan comprobar la exactitud de sus relojes. 

  1. El Parque Nacional de los lagos de Plitvice es el más conocido de los Parque Nacionales croatas. Tiene una extensión de 300 km2 y está formado por una sucesión de 16 lagos, interconectados por 92 cataratas y cascadas entre las montañas Kapela y Pljesevica, en la región de Lika. Los lagos se van sucediendo a lo largo de 8,2 km salvando un desnivel de 135 m. Debido a su belleza y diversidad natural, a la armonía de sus formas y a sus colores, la UNESCO los declaró en 1979 Patrimonio Natural de la Humanidad. 
Las cristalinas aguas que discurren a través de las rocas dolomíticas y calcáreas han ido depositado a lo largo de milenios barreras de travertino que forman presas naturales en las que se embalsa el agua, siendo el origen de una serie de lagos, cavernas y saltos de agua de gran belleza.


 En este parque, las barreras entre los lagos, sobre los cuales caen cataratas y cascadas, se han ido creando por la confluencia de una serie de condicionantes químicos y biológicos. 




  1. Zadar: 
A lo largo de la historia Zadar destacó por una intensa actividad cultural que se plasmó en acontecimientos como el establecimiento de la primera universidad croata (1396), la escritura de la primera novela croata (1536) y la publicación del primer periódico croata. 
  • Iglesia de San Donato. Es el monumento más relevante de la ciudad de Zadar y en realidad está dedicada a la Santísima Trinidad. Sin embargo, se le conoce con el nombre de san Donato en honor al obispo Donato, de quien se cree que a principios del s. IX, erigió esta iglesia. Fue construida siguiendo los cánones de la tradición bizantina, a principios de la Edad Media. Tiene planta circular pero su apariencia original no ha sido conservada y en la actualidad tiene varios edificios anexados al mismo. Hoy se utiliza como Sala de Conciertos. 

  • Órgano marino. Es obra del arquitecto croata Nikola Basic y se trata de un paseo escalonado artísticamente, realizado con bloques de piedra blanca de la isla croata de Brac (la misma con que fue construida la Casa Blanca de Washington). Su mecanismo subterráneo contiene 35 tubos. El aire, presionado por el agua del mar que entra por el costado de las escaleras, produce acordes que inundan la ronda pública a través de agujeros verticales. Este paseo es contiguo al núcleo medieval antiguo de la ciudad y desde el mismo se obtiene una hermosa perspectiva de la isla de Ugljan. 


  1. Sibenik: 
Entre sus atractivos turísticos naturales destacan: 
la desembocadura del río Krka, con gran número de cascadas, destacando la Skradinski Buk, cascada de Roski, en el parque nacional, a tan solo 10 kilómetros de la ciudad. 
la isla pequeña de Visovac, en el Krka. 
• Parque Nacional del archipiélago de Kornati: su belleza fue siempre fuente de inspiración a los escritores, a los escultores, a los arquitectos y a los músicos más prominentes de Croacia. 
Deportistas Ilustres: Šibenik es la ciudad natal del célebre jugador de baloncesto Drazem Petrovic. 

  1. Split: 
  • Palacio de Diocleciano 

  1. Dubrovnik: 
  • La calle Placa o Stradum. Constituye la principal arteria de la ciudad, a la que se accede tras rebasar los gruesos muros de las murallas a través de su única puerta: la puerta de Pile. 
  • El recinto amurallado.
  • La Torre del Reloj. Destaca su enorme campana, que pesa unos 2.000 kilos en peso, siendo el único detalle original que se conserva de la primera torre. 
  • Destaca su enorme campana, que pesa unos 2.000 kilos en peso, siendo el único detalle original que se conserva de la primera torre. 



DAFO:   
Fortalezas : 
  • Buena frecuencia turistica  
  • Valioso patrimonio monumental 
  • tiene a Zagreb  como joya arquitectónica del Imperio AustroHúngaro 
Oportunidades: 
  • Movilidad turística en aumento 


Amenazas: 
  • El abrupto relieve costero añade la dificultad de acceso 

Debilidades:- 

España



Extensión: tiene una superficie total de 505.000 Km2 (tercer país de Europa en superficie, detrás de Ucrania y Francia).
Ciudad Capital: Madrid
Población: Tiene una población de 44 millones de habitantes, 78 % urbana
Principales Ciudades:  Madrid (capital), Barcelona (con casi el mismo número de habitantes), Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, entre otras.
Idioma: El idioma oficial es el castellano y co-oficiales el catalán, el vasco y el gallego.
Forma de Gobierno: Su sistema de gobierno es la monarquía constitucional, integrada por un Jefe de Estado (la corona), un Poder Ejecutivo (Presidente y Ministros), Poder Legislativo (Cortes Generales, integradas por dos cámaras –diputados y senadores-) y un Poder Judicial (Tribunal Superior, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y tribunales inferiores). La constitución data del año 1978.

Moneda: Euro
Condiciones Sanitarias: Se aconseja la visita previa al médico de cabecera, que informará sobre consejos generales, y en caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, aparte de pasar la revisión oportuna, es recomendable que el médico extienda un informe sobre la misma, y le recete la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure su estancia en el extranjero.

Documentación: Según la reglamentación oficial actual, los requisitos que debe cumplir un turista son cinco:
·       Contar con pasaporte válido
·       Pasaje de ida y vuelta con fecha de retorno establecida dentro de los 90
·       Contar con los recursos económicos suficientes(64 euros por día y por persona)
·       Exhibir la reserva pagada por adelantado de los hoteles elegidos para la estadía o una carta de invitación extendida por la policía nacional española
·       Contar con un seguro médico válido para Europa

Acceso:
Alternativa A: Bs. As. (EZE)-Barcelona :Aerolíneas Argentinas
 Bs. As. (EZE)- Madrid: AirEuropa, Iberia, Aerolíneas Argentinas

Ubicación: Limita al Norte con el Mar Cantábrico y con Francia, al Sur y al Este con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y al Oeste con Portugal.

Generalidades: Es un país situado al suroeste de Europa, ocupando la 6/7 partes de lo que se conoce como Península Ibérica (integrada por España, Portugal y el principado de Andorra).

Su nombre proviene de Hispania, denominación que abarcaba toda la península, cuyo origen etimológico es controvertido (no hay coincidencia si se trata de un término griego o fenicio).


El reino de España (nombre oficial), tiene una superficie total de 505.000 Km2 (tercer país de Europa en superficie, detrás de Ucrania y Francia), que además del territorio continental incluye los archipiélagos de las Baleares y de las Canarias, posesiones en África subsahariana (Celta y Melilla) y un grupo de islas cerca de tierra africana (Isla de Albran, de Columbretes, Chafarina, el Peñón de Vélez de la Guerra), un enclave en los Pirineos franceses (Llivia) y la Isla de los Faisanes, compartida con Francia.



Recursos turísticos:
·        Madrid:
Museo del Prado: El Museo Nacional de Pintura, anteriormente llamado Museo Real, y más comunmente Conocido con el nombre de Museo del Prado, se halla situado en una de las avenidas más bellas de Madrid: el Paseo del Prado, de donde recibe su nombre. Este edificio, severo y elegante se encuentra a unos pasos de la madrileña Plaza de Cibeles, el Jardín Botánico a un lado, y le sirven de fondo la iglesia de San Jerónimo el Real y las arboledas de los jardines del buen Retiro.

Su aspecto exterior, de un armonioso estilo neoclásico, sin riquezas ornamentales barrocas, nos presenta un edificio de tres plantas, alargado, con 4 fachadas que forman un paralelogramo de 182 metros de largo por 36 de ancho.

Dentro de este gigantesco edificio se exhiben las obras, tanto pinturas como esculturas, de algunos de los mejores artistas de toda la historia. En el museo es posible observar obras de: El Greco, Goya, Velázquez, Murillo.

Otros museos importantes que podemos encontrar en Madrid son: El museo Arqueológico Nacional, el museo de C. Naturales y el museo del Pueblo Español.

Parques y jardines: en la ciudad de madrid existen infinidad de parques, plazas, paseos, plazoletas y jardines de todo tipo. Los más importantes son: la Plaza mayor, parque del Buen Retiro, el jardín botánico y el jardín zoológico.

El Rastro: en los alrededores del barrio madrileño de Carabanchel, se halla uno de los más importantes "mercado de pulgas" del mundo. En él miles de españoles ofrecen a la venta productos de los más variados tipos, especialmente usados aunque también nuevos.

En el Rastro es posible encontrar relojes que el vendedor jurará que pertenecieron a reyes y cortesanos como también modernísimas antigüedades.
El lugar funciona los domingos y hace las delicias de los turistas.

Plaza de toros de Las Ventas: grandes fiestas taurinas tienen lugar en esta afamada plaza de toros. Miles de espectadores se dan cita para vitorear la gracia, el garbo y la valentía de intrépidos toreros enfundados en fabulosos "trajes de luces".

La Puerta del Sol: esta simpática plaza madrileña reúne toda la tradición y el encanto de la simpatía y hospitalidad española.

Paseo de la Castellana: esta tradicional avenida madrileña reúne las más bellas vistas de la capital española. El Palacio del Correo, La Cibeles, El Museo del Prado, El estadio del Real Madrid, la Estacion de Atocha y muchas otras atracciones.

Rio Manzanares: a veces caudaloso, a veces casi seco, el más madrileño de los ríos surca la ciudad determinando su paisaje característico.

Palacios: se destacan en Madrid el Palacio del Rey y el de la Moncloa por su belleza y grandiosidad.

 www.nh-hoteles.es
www.viajes.es

·       Toledo:
A 70 kilómetros de Madrid se levanta la ciudad de Toledo a orillas del rio Tajo, e cual rodea la ciudad. La ciudad se encuentra rodeada además de sierras, peñascos y montes.

Es quizás Toledo la ciudad que resume de forma más perfecta los elementos fundamentales de la historia española. Esta ciudad, capital de la provincia española de castilla ofrece atractivos turísticos únicos en el mundo.

Mezquita del Cristo de la Luz: es el único edificio anterior a la reconquista cristiana que se encuentra intacto. Sobre cuatro columnas con capitales visigodos se alzan nueve cúpulas de las más variadas estructuras, derivadas todas ellas de la mezquita de Cordoba.

Otras iglesias musulmanas fueron reedificadas por los cristianos durante la ededad media. Estas iglesias reciben el nombre de mudéjares y su principal característica es su conbinacion de arte cristiano con motivos musulmanes.

Las iglesias de Santiago del Arrabal, el Cristo de Vega, San Vicente, Santo Tomé y San miguel son dos de los muchos mudéjares de la ciudad.

Catedral Primada: es la catedral construída sobre el gótico que más puede admirarse siendo la mas original y la más monumental de Toledo. Sus principales características son: la robustez de sus líneas y el toque musulmán en la decoración .

Otras mustras del gótico son: el Puente y la Puerta de San Martín y el monasterio de San Juan de los reyes.

Hospital de la Santa Cruz: hoy en día es un museo del mismo nombre con una valiosa coleccion de cuadros, crucifijos de marfil, muebles, tapices, etc.
En Toledo hay además monumentos renacentistas como Puerte de nueva Bisagra, Iglesia de San José y Santo Domindo el Antiguo.

En el estilo barroco podemos destacar la Iglesia de San Juan de los Jesuitas.
Otros atractivos turísticos son: Museo de arte contemporáneo, castillo de San Servando, Museo de Cultura Visigótica, Plaza de Zacodover, Ayuntamiento, Plaza de toros, Taller del Moro, Palacio de Fuensalida, Posada de la Hermandad, Ermita del crisot de la Vega, Puente de Alcántara, Museo Victorio Macho y puerta del Cambrón.

 www.colorredhome.com
www.wikipedia.com

·       Barcelona:
Barcelona, puerto del mar Mediterráneo, con una antiguedad de dos mil años, pero dinámica y moderna, es una ciudad abierta a todas las corrientes europeas y dispuestas a acoger a todos los habitantes y congresistas que la visitan.

Barrio Gótico: Barcelona posee un interesantísimo núcleo antiguo que por conservar diversos edificios medievales, especialmente de la época del gran auge de la ciudad, Siglo XIV, se ha venido llamando popularmente Barrio Gótico.

El paseo por estas calles y plazas, sede de instituciones oficiales como la Casa de la Ciudad, Diputación, Museos, etc., constituye un intinerario que recomendamos encarecidamente al visitante, aunque sea de un sólo día. 


Callejas con iglesias y palacios góticos, evocadores patios como el de la casa del Arcediano, soberbios conjuntos arquitectónicos cual la plaza del rey muestra el antiguo Palacio Real, el mirador del rey martín y la capilla de Santa Águeda, edificada sobre la impresionante muralla romana.

Ramblas: Es de rigor el paseo por las famosas ramblas barcelonesas. Los puestos flores, pájaros y libros en feliz mescolanza, llenan esta entrañable avenida que une la plaza de Cataluña con el puerto.

Pueblo Español: El pueblo Español, en la montaña de Montjuich, reúne los aspectos más característicos de toda España, El ayuntamiento ha dado vida a este Pueblo, instalando en su recinto industrias artesanas tradicionales.
El acceso tiene lugar por la puerta de San Vicente, réplica de las murallas de Ávila. A la entrada, la plaza Castellana reparte los barrios a la derecha la región de Extremadura, al fondo las gradas de Santiago centra un conjunto gallego y en la plaza aragonesa de alza el airoso campanario mudéjas de Utebo. Las callejuelas de los Arcos y de Las Bulas, con ventanas enrejadas y flores en las mismas nos recuerda el tipísmo andaluz y el monasterio románico traslada al visitante a las famosas iglesias pirenaicas.

Parque Zoológico: el jardín zoológico, en el parque de la ciudadela, es de gran riqueza de especies y con magníficas instalaciones. Contiene además atractivos y juegos para el público infantil.

Tibidabo: altura 532 metros, tiene una espléndida vista sobre la ciudad. Usando los transportes urbanos está la cremallera o tranvía azul, que sale del comienzo de la avenida de Tibidabo.

Casa del Arcediano: antigua residencia del Arcediano de la Catedral, reconstruida en los primeros años del siglo 16, hoy ocupada por el instituto municipal de historia. Es muy notable su patio que centra una fuente gótica.

Interior de la Catedral: en el que son de admirar: el altar mayor, las capillas laterales, el coro y trascoro y la Cripta de Santa Eulalia.

Puerta de La Piedad: en cuyo tímpano figura una piedad labrada en madera.
Centro Excursionista de Cataluña: lugar donde se conservan las columnas del templo de Augusto.

Palacio de la Diputación: de estilo gótico muy armonioso; patio de los Naranjos en el 1er piso.

plaza del Rey: bello recinto enmarcado por edificios góticos, coronados por la fachada del palacio Real Mayor con el alto mirador, autentico rascacielos del siglo XVI.


 www.pueblos-españa.org

·       Granada:
Enclavada en medio de una geografía barroca y bellísima, Granada es una ciudad distinta, cuyo ambiente está cargado de sugestiones estéticas.

Está emplazada al sur de España a 70 km del mar y 430 de Madrid. Esta ciudad emplazada a 700 m sobre el nivel del mar goza de un clima seco y benigno.

Puede afirmarse que Granada es un producto de la cultura y civilización árabe en España que a través de los siglos se fue mezclando con la cultura cristiana.
La fisionomía de Granada es mitad árabe y mitad cristiana.

La Alhambra: Ciudad palatina, asentada sobre la colina que lleva su nombre a orillas del rio Darro. La Alhambra se encuentra defendida por un sistema de torres y murallas.

Abrazado por las torres y murallas del recinto se desarrolla la residencia real, en fuerte contraste por su exquisita finura ambiental. Las formas y organizaciones de patios y salas responden exactamente a un modo de vivir y a una peculiar manera de sentir. Aquí todo está hecho a la medida humana en sus diferentes manifestaciones. El Salón del Trono está dotado de una magnificencia que corresponde a su función. Un colosal techo de madera pilicromada con figuras de estrellas es la expresión del firmamento, los ajimeces dan paso a la contemplación del lejano horizonte, y a los pies se extiende la lámina de agua de la alberca del patio de los arrayanes, que refleja la majestuocidad de la torre. La naturaleza queda encuadrada en marcos geométricos sin merma de sus alicientes más escenciales; podría decirse que queda depurada para lucir sus valores intrísecos de luz, agua y horizonte.

El patio de los Leones forma el sector de vida privada del rey. Aquí todo es intimidad y preciocismo; la luz penetra en sus estancias llevando sus reflejos en el agua a través de los canalillos que discurren por el suelo. Las salas presentas los diseños arabescos más hermosos.

Desde la Alhambra se obtiene una exelente vista panorámica de la región por estar en un lugar estratégico sobre una colina.

El Generalife: fue la huerta de recreo de los reyes nazaritas. Desde la intimidad de sus patios se divisa el amplio panorama de la ciudad con la Alhambra en primer plano.

La Alcazaba: Auténtico castillo cantinela de la Alhambra. Su elemento mas destacado es la Torre de la Vela desde donde se divisa el panorama de esta ciudad antigua y hermosa. En el centro de La Alcazaba se encuentra la Plaza de Armas, ocupada por ruinas de pequeñas casas musulmanas.

Otros monumentos turísticos son: La Capilla Real, Palacio de la Madraza, Corral del Carbón, Santo Domigo, Nuestra Señora de las Angustias, Museo Arqueológico, Casa de los Girones, El Salvador, Real Cancillería, Convento de Santa Catalina, Universidad, El Sangrario, Palacio Arzobispal, Hospital Real, Torre Bermeja, Cartuja, Puerta Monaita, Arco de las pesas, Jardines del Triunfo, etc.

 www.operasiempre.es
www.mudanzafacil.es
  
·       Córdoba:
Ciudad situada en el centro de Andalucía situada a 100 metros de altura y de clima templado cálido. Emplazada entre pequeñas elevaciones a orillas del rio Guadalquivir Cordoba es una Ciudad con gran atractivo tanto natural como histórico y turístico.

La Mezquita de Córdoba: monumento importantísimo a nivel internacional declarado por la O.N.U. como monumento histórico de interés internacional.
La Mezquita, obra única en su género, es la representación por excelencia del atrte Califal. Empezó a construirse a mediados del Siglo VIII y fue terminada en el SigloX.

Fue erdificada sobre una catedral visigódica por lo que conserva restos visigódicos de altísimo interés. Sus características principales son: su cúpula, pinturas, mosaicos, esculturas y orfebrería unicas en el mundo.

En el centro de la Mezquita se encuentra la Capilla Mayor o Catedral Cristiana, esbelta luminosa y de hermosas proporciones. La Puerta del Perdón de acceso al patio de los Naranjos en el cual numerosas fuentes rocían agua en el aire.

Frente al muro occidental de la mezquita se alza el Palacio Episcopal que fue antigua residencia de los gobernadores visigodos y luego alcázar califal. Ante el ángulo sudoeste del templo de levanta el principal monumento al arcángel San Rafael. En el Alcazar de los Reyes católicos se puede observar la sala de los mosaicos que consta en una sala compuesta por mosaicos romanos.

En la calle Judíos se encuentra la única sinagoga de Andalucía que comprende una interesante labor de yesería.

Iglesias y Plazas: las más bellas iglesias son las construídas poco después de la reconquista. En todas ellas es patente la fusión de los estilos románico, gótico y mudejar. Entre las más importantes cabe destacar: la Iglesia de S. Lorenzo, de Santa Marina, San Miguel y de San Nicolás.

Callejas: El viejo espíritu de Cordoba satura sus callejas. Calleja de las Flores, de los rincones de oro, de los Arquillos, de los siete infantes de Lara, de la Luna y Julio Galión.

Patios y Estatuas: los patios de Córdoba ponen un matiz especial en su fisionomía urbana. Los hay populares y señoriales. En los primeros predomina la cal de los muros, el arriate para las plantas trepadoras y el pozo. En los segundos reinan la simetría, el mármol de columnas y pavimento y la fuente. Las flores ponen a ambos denominador común. Parentesco florido con los patios ostentan las rejas y balcones, que en primavera son verdaderas efusiones florales.

En las Ermitas está enclavado el monumento dedicado al sagrado Corazón de Jesús y en diversas plazas y jardines, las estatuas de Averroes, Duque de Rivas, Gran Capitán, Obispo Osio, Ibn Hazm, Maimónides, Julio Romero de Torres, Lucano, Góngora, Séneca, Manolete y otros hijos ilustres de la ciudad.

Medina Azahara: situada en las inmediaciones de Córdoba, Medina Azahara fue el Versalles cordobés del Siglo X, en su calidad de palacio califal de Abderramán III y sus sucesores. Construída en el Siglo X, sus edificios disponíanse sobre las tres terrazas en las faldas arboladas de Sierra Morena, constituyendo sus ruinas una inagotable cantera artística. Los museos arqueológico provincial y de Madina Azahara exponen sus tesoros cerámicos, ornamentales, de forja y arquitectónicos, procedentes de las excavaciones. 


Como resultado de las obras que científicamente se vienen realizando hoy puede admirarse, reedificado, el Salón Real o de los Visires y, en fase avanzada de reconstrucción, la Mezquita, cuya excavación se ha efectuado recientemente.


 www.turismoenfoto.com
www.mezquitacordoba.org
 ·       Sevilla:
Sevilla personifica la semblanza más universal del espíritu español por la variedad de su riqueza artística, el atractivo de su fisionomía urbana, la gracia de sus moradores y este conjunto de originalidades sorprendentes que ha llevado a Sevilla a ser la ciudad más típica de España.

Los monumentos singulares de Sevilla incluyen: la Giralda, El Alcázar, palacio mudéjar y su catedral. Sus Callejas y plazas son sus características mas particulares. Su fiesta taurina es anualmente presenciada por miles de espectadores de todo el mundo.

El Río y La Torre del Oro: En este conjunto panorámico de la ciudad, donde el clima se conjuga con el ambiente y la luz, predomina el prestigio del Guadalquivir que constituye la vía fluvial más importante de España por el volumen de tráfico mercantil. Tal circunstancia hidrográfica ha otorgado a la capital andaluza la consideración de puerto de primera clase en la vertiente atlántica.

En la margen izquierda aparece plantada la llamada torre del oro, cuyo nombre se debe a que originalmente estaba cubierta de azulejos dorados. Fue construida en 1220, como torre extrema de una muralla, y defendía el puero, que se cerraba con una cadena aferrada a la orilla opuesta en otra torre que ha desaparecido. Su planta es dodecagonal, y la linterna fue añadida en el siglo XVIII. Del mismo lienzo de muralla, que llagaba hasta el rio subsiste otra torre intermedia, llamada de Plata, de planta octogonal.

La Giralda: La Giralda es el monumento señero de Sevilla, torre ejemplar que ha venido a ser faro y guía de los horizontes sevillanos y sonoro campanario de sus horas. La construcción es de alminar, asentado sobre piedras romanas, data de 1184. Entre 1565 y 1568 el arquitecto cordobés Hernán Ruiz dio forma definitiva al coronamiento de la torre, con el cuerpo de las 25 campanas y la enorme estatua de la fe que sirve de veleta.

La mayor Catedral de España: en el emplazamiento de la mayor mezquita de Sevilla, que fue derribada en el Siglo XV, se erigió la Gran Catedral, que por sus dimensiones - 116 metros de largo por 76 de ancho - es el tercer templo del orbe cristiano después de San Pedro de Roma y San Pablo de Londres. La construcción se inició a principios del siglo XV. Consta de 5 amplias naves de estilo gótico, con gran crucero, en el que se aloja la Capilla Mayor, con soberbia reja. El retablo es el mayor de toda la cristiandad con 13 metros de ancho y 20 de alto. Frente al altar mayor surge el coro, limitado por una airosa verja.

En la cripta se pueden observar cuadros, joyas y objetos antiguos.
Jardines Famosos: Sevilla es la ciudad jardinera donde subsisten los más característicos tipos de jardinería española y aún otros, cuyo estilo se ha trasplantado de los mejores estilos europeos. Ante todo destacan los jardines del Alcázar, donde pueden contemplarse jardines árabes, renacentistas y modernos. Pero los parques más afamados de la ciudad son los del parque de María Luisa y de las Delicias originalmente de estilo británico y luego reformados.

También es digno de destacarse el nuevo Parque de los Príncipes, instalado en el barrio de los remedios.

       www.colorredhome.com


DAFO:
Debilidades:
·       Dependencia elevada de los mercados alemanes, británicos y franceses
·       Excesiva dependencia del producto sol y playa
·       Carencia de políticas de gestión que incide en la calidad de los servicios
·       Baja promoción de productos alternativos
Fortalezas:
·       Climatología y proximidad
·       Los turistas valoran la relación calidad-precio
·       Trato y hospitalidad española suponen una importante ventaja
·       Calidad de las playas
Amenazas:
·       Inseguridad ciudadana
·       Posibles crisis económicas
·       Aparición de destinos competitivos

Oportunidades:
·       Crecimiento continuo en la llegada de turistas
·       Incremento de turismo alternativo
·       Mejoras en infraestructuras


Gibraltar:


www.atlasescolar.com

Extensión: superficie; 8 Km2.
Población:
Actualmente, Gibraltar goza de una población de 30,000 habitantes de los cuales 26,000 son gibraltareños nativos y los demás son en su mayoría expatriados británicos. El idioma oficial es el inglés aunque casi todos son bilingües en español e inglés.
Idioma: Inglés y Español.
Forma de Gobierno: autogobierno. Como Territorio Británico de Ultramar, Gibraltar tiene un Gobernador, designado por el monarca del Reino Unido. El Gobernador es responsable de los asuntos de defensa y relaciones exteriores.
Moneda:
La moneda local es la Libra Esterlina aunque también existe un la Libra local que tiene paridad con la Libra Esterlina. No existen restricciones en el cambio de moneda y por lo tanto no hay controles en las transferencias de cambio  de moneda.



Condiciones sanitarias:
·       Vacunas obligatorias:
Ninguna.
·       Vacunas recomendadas:
Ninguna.
En cualquier caso, es recomendable que te pongas en contacto con tu centro de vacunación internacional para que te informen, especialmente teniendo en cuenta la actual situación provocada por la Gripe A H1N1.

Documentación:
·       Se necesita DNI o Pasaporte.
·       No se necesita visado.
·       Los pasajeros en tránsito no necesitan visado.

Acceso:
Alternativa B:
·       Bs. As.(EZE)- Madrid- Gibraltar: Aerolíneas Argentinas, Iberia, British Airways, Air Europa.





Ubicación:
Pequeña colonia británica situada en la entrada oriental del estrecho de Gibraltar, que une el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Situada al sur de la Península Ibérica, limitando al norte con La Línea de la Concepción y el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz de la comunidad autónoma de Andalucía .
El Peñón de Gibraltar (en inglés, the Rock), una gran montaña rocosa al nivel del mar, ha sido convertido en una fortaleza.

Es un centro bancario y turístico y base de la Armada británica. Ceuta y Gibraltar eran conocidas en la Antigüedad como las Columnas de Hércules.


Generalidades:
La península y el peñón de Gibraltar, debido a su situación privilegiada en una de las orillas del estrecho homónimo, han sido conocidos desde la antigüedad. Fenicios y griegos visitaron Gibraltar y la mitología griega identificó el peñón como una de las Columnas de Hércules, denominada Calpe.
Gibraltar siguió el devenir de la costa meridional de la Península Ibérica, pasando del dominio romano al vándalo, posteriormente al visigodo, para ser parte del Imperio bizantino después, volver de nuevo a manos visigodas, pasando finalmente en 711 a manos musulmanas, junto con el resto del reino visigodo. Hasta entonces no se tiene constancia de ningún asentamiento estable en el territorio. No obstante, la conquista del reino visigodo por los musulmanes conllevó un hecho significativo: la atribución de un nombre que, con algunas variaciones, ha sobrevivido hasta hoy: en honor del caudillo musulmán Táriq Ibn Ziyad.
La cultura de Gibraltar refleja los orígenes diversos de los gibraltareños. Al igual que los demás Territorios Británicos de Ultramar, la única lengua oficial es el inglés, lengua por tanto del gobierno, comercio, educación y de los medios de comunicación. La gran mayoría de los gibraltareños también habla el español. No obstante, la lengua vernácula, el llanito, es una mezcla basada fundamentalmente en el español andaluz con gran influencia del inglés entre otros muchos idiomas del Mediterráneo.

Recursos turísticos:
Un destino ideal para un viaje distinto: Reserva Upper Rock, grutas, túneles, monos, museos, confiterías, delfines y una vista panorámica espléndida.

La llegada a Gibraltar


La imponente vista del Peñón de Gibraltar seguramente lo deslumbrará; se alza impasible rodeado de turquesas aguas y, sin lugar a dudas, capta la atención de todos los turistas quienes se detienen a tomar fotografías desde la calle de ingreso.

Una vez cruzada la frontera, donde debe presentar pasaporte y caso de que corresponda, tarjeta de residencia, pueden comenzar las sorpresas. Es posible que al avanzar por la avenida principal, de nombre Winston Churchill, se baje una barrera que os impida el paso. Acto seguido, aterrice frente a sus propios ojos un avión en la pista transversal a dicha avenida. Muy pintoresco y extraño, sin lugar a dudas.


www.himnos.org


Visitar el famoso Peñón y la Reserva Upper Rock

El ascenso puede realizarse a pie, en auto particular, tour o en teleférico. Debe tenerse en cuenta para quien desee hacer el paseo a pie que los caminos son escarpados y, por supuesto, llenos de subidas y bajadas que requieren un cierto esfuerzo físico.
El ingreso a la reserva natural Upper Rock cuesta alrededor de 10€ por persona, con un adicional de 1,5€ por el coche particular. A lo largo de todo el ascenso se encuentran paradores desde donde se puede observar la ciudad de Gibraltar, España y la costa africana. Una vista que no tiene precio.
La primera parada es en St. Michael's Cave, una espectacular gruta donde destaca un auditorio, the Cathedral Cave, en el cual se celebran exclusivos conciertos. Los especialistas destacan la excelente acústica natural de la cueva.


www.gibraltar.com


Conocer a los monos de Gibraltar

Siguiendo el ascenso por el Peñón, se arriba a la zona de los "Barbary macaques", pequeños monos que corretean y trepan libremente por la reserva natural. Se recomienda a los turistas extremar las precauciones con sus pertenencias, ya que los monos pueden arrebatar bolsos, cámaras o comida.
Los monos son una de las principales atracciones de la reserva, acostumbrados a estar rodeados de gente, se pasean entre ella sin problemas. Algunas veces se presenta alguna fricción entre un par de monos por la comida que arroja la propia gente de la reserva para divertir a los turistas (alimentar a los monos está prohibido para los visitantes), entonces uno de los dos salta por el acantilado del Peñón, agarrándose con increíble malabarismo a alguna rama y apareciendo por otro lado de la reserva.



www.planetacurioso.com


Pasear por los túneles del Peñón

Los túneles (the Siege Tunnels) son otro de los puntos de mayor interés. El interior del Peñón se encuentra recorrido por túneles de creación estratégica para defenderse de posibles ataques en el pasado. Huecos en la roca permiten que cañones apunten a todas las direcciones. A lo largo de todo el Peñón se pueden observar grandes argollas metálicas clavadas en la roca que sirvieron para trasladas los cañones. Es un paseo sorprendente, incluso algunas cámaras de los túneles están acondicionadas con representaciones de la época.
Antes de terminar el descenso, es aconsejable visitar el el Castillo de los Moros (Moorish Castle), castillo del siglo XI del cual se puede visitar la Torre del Homenaje.




www.manbos.com

Recorrer la ciudad de Gibraltar

La calle principal (Main Street) está repleta de comercios electrónicos, de ropa, perfumes, joyas y souvenirs. Peatonal y con construcciones inglesas, es ideal para salir de compras o ver vidrieras. Si uno tiene suerte puede encontrarse por aquí a la Guardia Inglesa, típicamente vestida, desfilando por la peatonal.
Al final de la calle, se encuentra la plaza principal (Casemates Square), sitio donde antes se realizaban las ejecuciones y que hoy es centro de la vida de la ciudad, con bares y confiterías donde se puede tomar y comer algo.
La Catedral de Santa María (Cathedral of St. Mary the Crowned) se ubica sobre la misma calle. Fue construida sobre los restos de una Antigua Mezquita, destruida durante el Gran Asedio y reconstruida.


www.viajeros.com


Otros lugares de interés

La Bahía de Gibraltar es hogar de varias familias de delfines, desde la Marina parten diariamente excursiones para contemplar a estos simpáticos cetáceos en acción.
Los amantes de la historia pueden sumergirse en el Museo de Gibraltar, con muestras de armas de la época del Gran Asedio, la evolución del pueblo a través de personajes de ficción, baños medievales y arqueología urbana, entre otras.
Quienes deseen disfrutar de un típico té inglés pueden acercarse a The Rock Hotel y contemplar la Bahía desde su terraza.









www.laspain.com
DAFO:
Fortalezas:
·       Los turistas británicos acuden atraídos por la oferta comercial
·       La colonia sirve de base para excursiones por el sur español
·       El puerto sirve de singladura para yates y cruceros
Debilidades:
·       Causa permanente de diferencia entre los gobiernos británico y español












GRECIA:
http://www.lonelyplanet.es/Turismo_Destino_Grecia_84.html#
Nombre Oficial: República Helénica.
Extensión Total: 131.940 km²
Ciudad Capital: Atenas.
Ciudades importantes: Atenas, Mikonos,
Idioma Oficial: griego.
Forma de Gobierno: república parlamentaria constitucional
Moneda: Euro.
Población hasta el 2009: 10.660.000 hab.
Nivel de Vida: Muy Alto.
Condiciones Sanitarias: la codeína, que puede encontrarse habitualmente en preparados contra las jaquecas, está prohibida en Grecia, y puede ser motivo de proceso judicial si se introduce en el país. En la temporada veraniega, se recomienda aplicarse protector solar para evitar las insolaciones.
Presupuesto: alto.
DOCUMENTACION: los ciudadanos de la Unión Europea y muchos países de América del Sur pueden permanecer en Grecia hasta tres meses sin visado. Grecia niega la entrada a cualquier persona cuyo pasaporte indique que desde noviembre de 1983 ha visitado la parte norte de Chipre, bajo dominio turco.
Asimismo se requiere boleto de avión viaje redondo y demostrar que se cuenta con los suficientes recursos económicos para solventar los gastos durante la estancia.
UBICACIÓN: situado en el extremo sur de la Península Balcánica en el litoral del Mar Mediterráneo. Limita con el mar Egeo, el Jónico y el Mediterráneo, entre Albania y Turquía. Grecia hace frontera por tierra con Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.

ACCESO:
Plan A: EZE( Buenos Aires-Argenrina)- MAD(Madrid-España) -ATH (Atenas- Grecia). Por Iberia. Duración de vuelo 21Hs. 15 minutos.
Plan B: EZE (Buenos Aires-Argentina)- FCO(Roma-Italia)- ATH (Atenas- Grecia). Por Alitalia. Duración 16 hs 15 minutos.
Tarifa: desde U$S 1.125

GENERALIDADES:
Grecia es la cuna de la civilización occidental. Todo lo que hoy es parte de nuestra cultura e historia ya sea: nuestro imaginario colectivo, nuestra lengua, nuestro teatro, nuestra arquitectura y también nuestra razón, nuestra relación con el cosmos o nuestro arraigo a la democracia, todo lo que nos define en suma como civilización se los debemos en buena parte a la Grecia antigua.
Viajar a Grecia sigue siendo una forma de regresar al origen de lo que somos. Personajes como Homero, Sócrates, Alejandro Magnotodavía estan presentes en los caminos que llevan a la Acrópolis y al templo de Apolo.
Además Grecia tiene el privilegio de gozar de una naturaleza incomparable a cualquier otra,  sus templos, ruinas y palacios surgen envueltos en una nube de perfumes. La luz de su cielo y de sus islas, sus aguas turquesas y sus montañas convierten a Grecia en la encarnación misma del Mediterráneo. En sus pueblecillos de pescadores todavía nos aguardan tabernas donde disfrutar de un buen mero a la parrilla al son del tradicional rebético (música tradicional) y con el azul del mar como telón de fondo.
http://dviglione.blogspot.com/2011/08/fmi-evaluara-proximo-tramo-ayuda-grecia.html
La primavera y el otoño son las mejores estaciones para visitar Grecia. Las condiciones son idóneas de Semana Santa a mediados de junio, cuando el tiempo es agradable y suave en la mayor parte del país; las playas y los monumentos están relativamente poco frecuentados, los transportes públicos funcionan con un horario similar al veraniego y el alojamiento es más económico y fácil de encontrar, dato interesante a la hora de planificar su viaje a este maravilloso país. También se goza de un buen tiempo entre finales de agosto y mediados de octubre, una vez acabada la temporada alta. No obstante, en las islas más concurridas, ciertos restaurantes, bares y hoteles permanecen abiertos anualmente.

http://visitaalmundo.blogspot.com/2011/05/grecia.html

Grecia es un país que exportó el drama, la tragedia y la democracia. Desde la contaminada Atenas hasta las deslumbrantes islas, posee tantos vestigios del pasado que su enumeración podría ser interminable: el santuario considerado el ombligo del mundo en Delfos, la galería de columnas semiderruidas en la isla sagrada de Delos, los palacios minoicos de Creta e incluso lo que algunos consideran los restos de la Atlántida en Santorini.
Los griegos son férreos celadores de la tradición, pero ello no significa que no sepan cómo divertirse; su propensión al disfrute se remonta a Dionisios. Por otra parte, la canícula y las aguas límpidas convierten a Grecia en un destino idóneo para distenderse; ya sea cenando en una taberna junto al mar, tomando un café en una sombreada plazoleta o bailando en una discoteca hasta el amanecer, existen muchas posibilidades de que los dioses hechicen al visitante.

Como vemos además de todos los sitios historicamente importantes, sus bellos paisajes y su riqueza cultural, la gastronomia griega es un atractivo en sí, Una gastronomía basada en la sencillez, en la variedad de sabores y en ese ambiente relajado que puede vivirse en cualquier de sus templos gastronómicos mientras se degustan unas buenas viandas. Se basa en multiplicidad de ingredientes naturales: aceite de oliva, verduras frescas, pescado, cordero, quesos, yogures y por sobretodas las cosas muy buenos vinos. Además orégano, limón, aceitunas negras, berenjenas, tomates. 



http://www.grecotour.com/grecia-grecia/gastronomia-griega.htm
RECURSOS TURÍSITCOS: 
http://mapa-espana-imagenes.blogspot.com/2011/01/mapa-de-grecia-region-completa.html


Atenas: es la capital de Grecia y actualmente la ciudad más grande del país, su historia se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas y visitadas por el resto del mundo. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.
Atenas es una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis, uno de los sitios griegos mas visitados. Además de algunas construcciones de la época clásica griega, que conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.
El glorioso pasado de la capital griega la sitúa a la altura de Roma y Jerusalén, pero pocos se enamoran de la Atenas moderna a causa de la sempiterna presencia de la contaminación y los elevados bloques de apartamentos que se construyeron apresuradamente para alojar a los refugiados venidos de Asia Menor durante los intercambios de población con Turquía en 1923.
Si tan sólo pensamos en una imagen que identifique a esta bella ciudad seguramente la mayoría optariamos por sus tan particulares viviendas blancas con aberturas en azul, o balcones y ventanas que  lucen innumerables geranios, calles y plazas del centro arboladas con naranjos. Atenas es una curiosa mezcla de Oriente y Occidente; sus roncos vendedores callejeros y sus pintorescos mercados son una reminiscencia de los bazares turcos, mientras que las desmoronadas mansiones neoclásicas del breve período de apogeo de la ciudad le han valido el sobrenombre de "París del Mediterráneo".
La Acropólis: extraordinario conjunto arquitectónico y artístico que la Grecia antigua legó al resto del mundo, despúes de que durante la segunda mitad del siglo V a.C. en la Atenas de Pericles, un grupo excepcional de artistas transformó, bajo la dirección de Fidias, una colina rocosa en lo que hoy es este maravilloso lugar. La Acrópolis de Atenas, conocida como “la roca sagrada”, es una meseta caliza de 270 metros de longitud y 85 de anchura, situada 156 metros sobre el nivel del mar, que contiene los monumentos más famosos de la Grecia clásica: el Partenón, el Erecteion, los Propileos y el templo de Atenea Niké y representa el símbolo universal del espíritu y la civilización clásica. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987. La visita a la Acrópolis supone una experiencia única e inolvidable, obligada para cualquier viajero que pase por Atenas.
Coronada por el Partenón, que se ve desde prácticamente todos los puntos de la urbe. Pericles inició la transformación de esta zona en una ciudad repleta de templos después de que, en 510 a.C., el oráculo de Delfos dictaminara que sólo sería habitada por los dioses. Sus colosales edificios estaban fastuosamente decorados, y sus gigantescas estatuas se elaboraron en bronce, en mármol chapado en oro y con incrustaciones de piedras preciosas. A pesar que actualmente el mármol este en ruinas, continúa siendo suntuoso.
La entrada a la Acrópolis se realiza por una puerta monumental llamada “Propileos”. Una gran estatua de bronce de Atenea, construida por Fidias, se situaba en el centro del recinto. A la derecha de esta estatua se erige el Partenón que albergaba la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos, también obra de Fidias. A la izquierda se disponía el Erecteión.
Se llega a travez del metro:
Estación «Akropoli» (Línea 2)
Estación «Thissio» (Línea 1)
Horarios:De abril a octubre: de 8,00 a 19,00 horas, todos los días.
De noviembre a marzo: de 8,00 a 15,00 horas, todos los días.
Cerrado los días 1 de enero (año nuevo), 25 de marzo (día de la Independencia), domingo de Pascua, 1 de mayo (fiesta del trabajo), 25 de diciembre (Navidad) y 26 de diciembre.

Tarifa: 12 €
Conjunta para Acrópolis, Teatro de Dioniso, Museo de la Acrópolis, Ágora, Cementerio del Cerámico y Templo de Zeus Olímpico.
Domingos gratis.
Estudiantes de la Unión Europea (imprescindible carné) gratis.
Descuentos para mayores de 65 años.


http://www.venalmundoclasico.com/cultura_clasica/grecia_acropolis/acropolis_5.html
1.- Partenón
2.- Erecteion
3.- Casa de las arréforas
4.- Pinacoteca
5.- Templo de Atenea Niké
6.- Propileos
7.- Brauronión
8.- Calcoteca
9.- Teatro de Dionisio
10.- Recinto del olivo sagrado
11.- Estatua de Atenea Prómacos
12.- Pórtico de las Cariátides
13.- Odeón de Herodes ático
El Partenón: Es el monumento más grandioso de la Atenas de Pericles y refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó con la implantación de la democracia.
El templo se consagró a la diosa Atenea, protectora de Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor ateniense Fidias, diseñaron un edificio para albergar la gigantesca estatua crisoelefantina de Atenea, obra de Fidias, que se custodiaría en la cella del templo.
Todo el proyecto del templo se supeditó a la presencia de la gran estatua de Atenea, de doce metros de altura, por eso se diseñó una cella de 19 metros de ancho. El templo se construyó casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, desde las tejas a las columnas.
Las obras comenzaron en 447 a.C. y finalizaron en tan sólo nueve años, el 438 a.C. lo que se explica por el poderío económico de la Atenas de Pericles. Las esculturas del frontón diseñadas por Fidias se colocaron seis años más tarde, el 432 a.C.
El templo se construyó sobre el inacabado Hecatompedón, templo del que se aprovecharon algunos materiales.


Erecteón: reconocible de inmediato debido a sus más que fotografiadas cariátides, las seis doncellas que ocupan el lugar de las columnas.
http://www.guiarte.com/atenas/que-ver/erecteion.html
Se comenzó a construir sobre un antiguo templo en el 421 a.C.,y se terminó en el 406 a.C. tras solventar las dificultades topográficas del emplazamiento, además del problema de respetar que aquí se llevaban a cabo los principales cultos de la tradición ateniense.
Este templo está constituido por tres cuerpos, dedicados a varios dioses, que están dispuestos en diferentes planos.
El cuerpo principal con seis columnas en su frente, con su interior repartido en distintas zonas, acogía una estatua de Atenea labrada en madera. El segundo cuerpo corresponde al pórtico norte, que se decoró con cuatro columnas en su frente y dos más en los laterales.
A su izquierda se ven tres agujeros, que cuenta la mitología provocó el tridente de Poseidón. En este pórtico se hallaba un altar consagrado a Zeus y Poseidón.
http://www.guiarte.com/atenas/que-ver/erecteion.html
Por último, y a la vuelta del Erecteion se llega al pórtico sur o de las Cariátides, pequeña galería de gran belleza y de fama mundial, debido a las estatuas sagradas que sirven de columnas, las hermosas Cariátides que sustentan el arquitrabe. Las que se ven, son copias de las originales que se encuentran en el Museo de la Acrópolis, y en el Británico.
No podemos olvidarnos del olivo sagrado de Atenea, en el lado oeste del templo, que según narra el mito, sirvió para vencer a Atenea frente a Poseidón. Al realizar la proeza de surgir dicho olivo de una roca, por el agua salada de su oponente, y por ser mayor la de la diosa, obtuvo el dominio del Ática en esa disputa.
http://www.guiarte.com/atenas/que-ver/erecteion.html

El teatro de Dionisios: donde los ciudadanos se alternaban en el coro de las tragedias griegas, se encuentra en la ladera sur de la Acrópolis.
En tiempos de Pisístrato, y con motivo del culto a Dionisio, se ordenaron llevar a cabo las primeras celebraciones en su honor, que comprendían representaciones de mimos, danzas y otros juegos musicales, que significaron las primeras manifestaciones teatrales en Atenas. Primeramente fue un humilde templo, luego se instalaron graderíos de madera, hasta que con el paso del tiempo se levantó un gran anfiteatro de mármol.

http://www.guiarte.com/atenas/que-ver/teatro-dionisio.html
Contaba con unas 78 gradas con una capacidad aproximada para 17.000 personas, y los atenienses acudían en masa a disfrutar de las obras de teatro. Además en su etapa de mayor esplendor se separaba el teatro del templo con una gran estructura de madera.
Para disimular la escena de la parte exterior, había un pórtico de columnas. Como siempre ha habido clases, la primera fila de las gradas estaba reservada tan sólo a los atenienses ilustres, con cómodos asientos de mármol, en su mayoría aún conservados y un altar central consagrado a Dionisio. Rodeada por éstos, se situaba la orquestra donde se situaba el coro, y entre los dos un pasillo, que servia de protección en los combates de gladiadores en tiempos romanos.
La importancia histórica del Teatro de Dionisio es grandísima, ya que en el se representaron obras de mucha relevancia, como legendarias tragedias de Sófocles, Eurípides, Esquilo, o Aristófanes entre otros. Es un lugar imprescindible de visitar y admirar en toda su belleza. 
http://www.guiarte.com/atenas/que-ver/teatro-dionisio.html

Templo de orden jónico de Atenea Niké: Ubicado en el extremo occidental de la Acrópolis. A pesar de la oposiciónde Pericles, se levantó en el siglo V a.C., con motivo de la conmemoración de la victoria sobre los persas, y estaba dedicado a la diosa alada Atenea Niké, que simbolizaba la victoria. En el interior, se encontraba una estatua de la misma sin alas, que se le habían sido cortadas con el fin que jamás pudiera abandonar Atenas.
Kalícrates fue el encargado de la difícil labor, y consiguió una obra armoniosa de gran belleza, enclavada en un torreón de los Propileos.
Realizado todo el templo en mármol, presenta en sus dos frentes cuatro columnas jónicas de escasa altura. Entre su decoración presentaba preciosas esculturas esculpidas en el, y especialmente un friso decorado con emotivos relieves, que representan la lucha de los atenienses contra los persas, ayudados a conseguir la victoria por los dioses Zeus, Atenea y Poseidón.
Resalta el relieve de Atenea cogiéndose la sandalia, gran obra de aquel periodo. El templo fue destruido por los turcos a finales del siglo XVII y se tuvo que reconstruir en XIX. Su reducido tamaño le aporta un toque diferencial frente al resto de grandes templos.

http://patrimoniocultural11.wikispaces.com/Lino+Pi%C3%B1eiro+Rey


Museo de La Acrópolis: una de las fascinaciones más grandes de Grecia, con las conocidas estatuas de jovencitas, llamadas korai con maliciosa sonrisa, la "Atenea pensativa", la célebre koré de Antenor, la estatua de Niké en vuelo y la koré con la paloma.
Este maravilloso museo, hoy en un espacio renovado con una museografía más actual, reúne esculturas y objetos procedentes de los monumentos y excavaciones de la Acrópolis, entre los que destacan una serie excepcional de obras arcaicas.
El edificio anterior se hallaba en la misma Acrópolis y fue construido en 1873, hasta que en 2008 se abrió el nuevo Museo de la Acrópolis, vanguardista edificio de cristal que alberga toda la colección del anterior, más otras valiosísimas piezas que se encontraban en las bodegas del Museo.
Ya en el vestíbulo encontramos varias estatuas y bustos, como el de Alejandro Magno. En sus salas se exponen muchas joyas de la Acrópolis, como una larga serie de esculturas, entre las que destacan sobremanera las Cariátides originales del Erecteion, que se encuentran en un pequeño palco. También se pueden apreciar un amplio número de obras de gran riqueza, entre las que destacan el frontón de Hidra, un bajorrelieve con uno de los doce trabajos de Hércules representados.
Así mismo, podemos ver la apoteosis de Heracles, el frontón de Troilo, o los caballos de cuadriga, entre muchas más obras de gran interés histórico artístico.


Plaka: conocido como el barrio de los dioses, en la vertiente noreste permanece el viejo barrio que en realidad era todo lo que existía de Atenas antes de que fuera declarada capital de la Grecia independiente. Sus angostas y laberínticas calles conservan buena parte de su encanto, a pesar de ser la zona turística por excelencia de la ciudad griega.
Cruzando la avenida Amalias se entra en la calle Lyssicratous, que le conducirá al barrio de Plaka. Merece la pena dedicar un tiempo a pasear por sus calles estrechas y pintorescas, sus escaleras y plazas pequeñas, visitar sus tiendas y comer en alguna de las tabernas al aire libre.
Plaka también es la zona más popular para alojarse, y algunos de sus hoteles más económicos permiten dormir en el tejado durante el verano. Es recomendable reservar por adelantado si se quiere viajar a Atenas entre julio y agosto, ya que la ciudad se convierte en un hervidero de turistas.
En la plaza Avisinías tiene lugar todos los domingos por la mañana el famoso pazari, una especie de rastro. Muchos atenienses y turistas pasan el rato buscando antigüedades a buen precio, mediante el conocido y eficiente regateo es imprescindible. En la calle Ifestou encontrará cantidad de pequeñas tiendas que venden artesanía, zapatos, sandalias, ropa, discos, libros y grabados.
Es muy importante saber que a Plaka no solo van los turistas o que no es un barrio solo para turistas, sino que además es uno de los lugares favoritos de los atenienses para salir a cenar o pasear, ya que es una zona muy agradable en la que el tráfico de coches está totalmente restringido.

Ágora Cercada por el margen de Plaka se halla la antigua, centro de la vida política y económica de la antigua Atenas.
El ágora constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente, para conversar. En definitiva, el ágora ateniense fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia.
E
n el ágora se encontraban edificios administrativos, templos, servicios públicos, tribunales de justicia, teatros, colegios, bibliotecas y pórticos («stoás»). Estaba situada al norte del Areópago y de la Acrópolis en una pequeña colina denominada «Agoreos kolonós».
¿Cómo llegar?Barrio: Monastiraki
Dirección: Calle Adrianou
Estación de Metro más cercana: «Thisío» (Línea 1)

Horario de visitas De abril a octubre de 8,00 a 19,30, diario.
De noviembre a marzo de 8,30 a 14,30, diario.
Precios Alrededor de 12 euros. La entrada es conjunta para la Acrópolis y el Ágora.
Museo Arqueológico Nacional: alberga magníficos objetos micénicos de oro y espectaculares frescos minoicos de Santorini (Thera), entre otras antigüedades.
Nadie que se encuentre en Atenas puede irse de esta ciudad sin una visita al Museo Arqueológico Nacional, sin dudas el museo arqueológico mas importante de Grecia y, a su vez, uno de los mas ricos del mundo.
Hay que ver sobre todo las dos grandes esculturas de bronce (Poseidón y el Joven Jinete), el oro de la tumba de Agamenón, las esculturas de mármol del período clásico y los frescos de Santorini. Además se pueden contemplar cinco estatuas de bronce descubiertas en 1959 en el puerto del Pireo que son una maravilla; la única Kouros Apollo Arcaica, dos estatuas de Artemis, la Piraeus Athena y una máscara trágica todas ellas fechadas en el siglo 400 a. de Cristo.Se encuentra en la calle Patision, 44 en otro espléndido edificio neo clásico de Atenas.
El museo ha sido renovado y permaneció cerrado los dos años previos a los juegos olímpicos de Atenas del 2004 . Se han reabierto 32 salas nuevamente acondicionadas, comenzando por la parte neolítica y el arte cicládico, mostrando posteriormente el arte micénico en todo su esplendor.

Una presentación digna y sobria, excelente iluminación, textos en griego y en inglés. Se han conservado los números del catálogo original de las piezas, que permiten poder utilizar guías antiguas (el nuevo catálogo del museo se está imprimiendo aún) para admirar los tesoros expuestos. Se han reabierto, en total, más de 4.000 metros cuadrados, de los 20.000 que tiene el museo.
Aparte de modernizarse el Museo por dentro (el exterior, neoclásico, permanece igual, ya que el edificio data de 1874), ha sido habilitarlo para personas de movilidad restringida. Se ha seguido la ordenación de las salas y se exponen 7.500 objetos de la época prehistórica y 1.000 esculturas. El propio Santiago Calatrava, el arquitecto valenciano que ha modernizado el complejo olímpico principal para los Juegos olímpicos, afirmaba que en este Museo, que termina en la época romana se pueden ver todos los estilos y todos los autores que vendrán después en la historia de la escultura, gracias a piezas como las representaciones de la Victoria (Niké) que decoraban el templo de Artemis en Epidauro o el Atleta de Maratón.

Como llegar: Se encuentra en Patissiou,44. Se puede llegar en metro a la parada Victoria o en Trolebús 2, 4, 5, 9 u 11.
Tarifa de la entrada: tiene un precio de 7 euros La entrada cuesta 7 euros, y para los mayores de 65 de 3 euros. Las personas menores de 19 años entran gratis.
Horarios: Su horario de apertura es entre junio y octubre de martes a domingo de 8:00 a 19:15 y de noviembre a mayo de 8:00 a 14:45.
 Sitios Naturales:
Jardines Nacionales: Situados en el centro de la ciudad de Atenas, se encuentran los Jardines Nacionales cerca del Parlamento y de la Plaza Syntagma.
Se crearon en el siglo XIX y fueron diseñados por la reina Amalia, para el paseo y descanso de los atenienses, entre árboles, vegetación y fuentes. Andando por ellos podemos encontrarnos pavos reales, y se puede visitar un pequeño museo botánico.
En 1839, cuando era un parque real, el paisaje se cubrió con 15.000 árboles y flores exóticas importados de todo el mundo. Muchas de aquellas plantas originales siguen floreciendo.

http://www.absolutatenas.com/los-jardines-nacionales-de-atenas/
Además, este sitio funciona como paraíso de calma tan cerca de las ruidosas avenidas, frente al sol de justicia que castiga duramente en el periodo estival.
Entre los árboles que crecen en los Jardines Nacionales, hay centenares de palmeras y otras especies subtropicales. También cuenta con bonitos estanques en donde suelen haber aves acuáticas, así como algunos otros monumentos de interés.
Algo muy importante: su entrada es gratuita. Recmendable beber algo en sus frescas terrazas.
Si algo no le falta a Atenas es la música, la danza, o el teatro. Asi que además de tener como atractivos para el turistas imponentes construcciones históricas, su pasado le dejó como legado festividades, tradiciones y costumbres. Fieles a la tradición helénica, la ciudad celebra eventos en donde se enaltecen estos elementos y se crean ambientes de felicidad y armonía. Estos son algunos de los más importantes festivales y acontecimientos de la ciudad:
_ Carnaval de Atenas:  celebrados en Febrero y marzo. Desde las melodías tradicionales hasta los sonidos más experimentales, la música y el baile se adueñan de las calles. Esto incluye las danzas tradicionales; serenatas y música con mandolina, violines o guitarras; actuaciones y conciertos de artistas griegos; y desfiles y disfraces tradicionales para el deleite de los niños.
http://www.viajejet.com/festividades-atenas/carnaval-atenas/
_ El festín de flores: Los griegos celebran el comienzo de la primavera el primero de mayo. Los orígenes de esta celebración vienen de los festivales de la diosa Démeter (deidad de la tierra y la distribución). Es la tradición salir en familia al campo para merendar y recoger flores. Con ellas se hacen coronas de flores que luego son colgadas en las puertas o balcones hasta el 29 de agosto.
_ Festival Helénico (también conocido como “Festival de Atenas”): por decirse, el más importante. Se celebra cada año con la llegada de celebridades y artistas griegos e internacionales. De junio a agosto se suceden conciertos, obras de teatro, danzas entre otros espectáculos en el Odeón de Herodes Ático, en los dos teatros de Epicuro y otras locaciones históricas.
Otros sitios de interés en Grecia:
Las Cícladas: estas islas ubicadas en el centro del Mar Egeo, exhiben la imagen idílica más conocida de las islas griegas: el blanco deslumbrante de las casas encaladas contrasta con el azul brillante de las cúpulas de las iglesias, mientras que las playas de arena dorada lindan con un mar de color aguamarina. Administrativamente constituyen una provincia dela región del Egeo meridional. Comprenden alrrededor de doscientas veinte islas, siendo las principales Naxos, Andros, Paros, Tinos, Milo, Ceos, Amorgos, Ios, Kithnos, Mykonos, Siros, Santorini, Serifos, Sifnos, Sikinos, Anafi, isla de Delos. La palabra ciclada hace referencia a la distribución circular que tienen estas alrededor de la isla sagrada de Delos.
Están comunicadas con el resto de Grecia por su puerto más importante ubicado en su capital Ermoupolis (Siros), y aeropuertos internacionales en Mykonos, Santorino o aeropuertos de vuelos internos en Naxos, Siros, Paros y Milo. Desde el puerto de El Pireo (Atenas) salen ferries hacía las cicladas.
http://www.grecotour.com/mapa-grecia/mapa-islas-cicladas.htm
Las Cícladas más visitadas por turistas y se han decantado por potenciar la industria turística:
_ Mikonos: desértica y poco accidentada, es una de las islas helenas más caras y más visitadas. Posee una vida nocturna cosmopolita y es la indiscutible capital gay de Grecia. Muchas otras ínsulas la superan en belleza, pero Miconos posee magníficas, aunque atestadas, playas. La ciudad es un encantador laberinto de elegantes comercios y casas irreales con balcones pintados de colores, llenos de buganvillas y clemátides; para algunos resulta demasiado perfecta.

http://www.bloglooktrendy.com/2011/04/kate-middleton-boda-mikonos-fleur.html
_Santorini: Muchos visitantes califican a Santorini (oficialmente Thera) como la más espectacular de las islas griegas. Cada año acuden millares de turistas para admirar la caldera (un cráter sumergido), vestigio de lo que probablemente fue la mayor erupción volcánica del mundo. A pesar de las multitudes que la visitan en verano, la singularidad que le confieren sus playas de arena negra y sus imponentes acantilados otorga a Santorini un atractivo especial.

Meteora: Los Monasterios de Meteora son una de las atracciones menos conocidas pero más hermosas de toda la ciudad de Atenas, ya que trata de una serie de magnificas construcciones que se encuentran bastante alejadas del centro de la ciudad, a unos 350 kilómetros de la misma, por lo que no son visitados por muchas personas.


http://www.absolutatenas.com/los-hermosos-monasterios-de-meteora/
Construidos en el interior y en la cumbre de enormes pináculos de roca lisa, proporcionaron a los monjes refugios seguros ante las matanzas cada vez más generalizadas del imperio bizantino, que desapareció a finales del siglo XV. A las construcciones más antiguas se llegaba a través de empinadas escaleras de mano articuladas y desmontables. Con posterioridad, se accedía por medio de cabrestantes que permitían transportar a los monjes en redes, un método empleado hasta la década de 1920. A los visitantes aprensivos que preguntaban con qué frecuencia se cambiaban las cuerdas se les respondía: "Cuando el Señor deja que se rompan". En la actualidad, la entrada a los monasterios se realiza gracias a escalones labrados en las rocas, y los cabrestantes se utilizan únicamente para transportar las provisiones.
Hasta hace un tiempo solo se podía acceder a los mismos mediante unas canastas que poseían un mecanismo que las elevaban hasta la cima, pero con la esperanza de que los mismos comiencen a atraer más turistas, se les construyeron unas hermosas y muy útiles escaleras de piedra a sus lados, las cuales si bien son bastante difíciles de subir, son uno de los medios más cómodos para conocer este hermoso sitio.
http://www.absolutatenas.com/los-hermosos-monasterios-de-meteora/
Islas del Dodecaneso: este archipiélago, que se extiende a lo largo de la costa occidental de Turquía, está situado mucho más cerca de Asia Menor que de la Grecia continental. A causa de su posición estratégica y vulnerable, estas islas fueron víctimas de una serie de invasiones aún mayores que el resto del país; egipcios, Caballeros de San Juan, turcos e italianos se fueron sucediendo como conquistadores.
Rodas: con 1.398 km2 es la mayor isla del Dodecaneso y su capital, es la población medieval habitada más grande de Europa. Es una de las zonas más turísticas de Grecia, por sus soleadas playas y su legado de mitos y leyendas. La isla con más de 300 días de sol al año es uno de los lugares más soleados del Mediterraneo, y por esta razon se la conoce como “ La Isla del Sol”, por ser su creador Helios, el dios del sol, según la mitología.
Se llega mediante Olympic Airways que ofrece vuelos internos desde Atenas, Karpathos de 45 minutos de duración. También salen ferris desde el puerto de El Pireo, Atenas, no es lo más recomendable ya que son 18 hors de viaje.
Su capital, es una ciudad medieval protegida por murallas en excelente estado de conservación, que la ha llevado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas murallas fueron levantadas por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén que permanecieron en Rodas durante 212 años.
Las murallas estásn fortificadas con tres torres y fueron construidas alrededor del puerto central en forma circular. De sus once puertas, se destaca la Puerta de la Marina, situada frente al puerto. Está flanqueada por dos torres y decorada con la flor de Lis, sobre el escudo de la orden.
Estas murallas, albergan la ciudad antigua de calles estrechas y empedradas, repletas de casas y palacios de piedra, arcos, torres medievales, mezquitas, edificios bizantinos y antiguos templos.

Las zonas más turísticas y comerciales del casco antiguo medieval están en la parte más cercana al mar, son la Plaza Hipócrates y la calle Socrates, llenas de tiendas de recuerdos, joyerías, anyicuarios, terrazas, tabernas y restaurantes.
Fuera de las murallas se encuentra la nueva ciudad, cercana al puerto, de anchas calles y avenidas llenas de palmeras, grandes hoteles, comercios y bellos edificios.
_ El hospital de los Caballeros: se construyó en el siglo XV como hospital de la orden. El Gran Maestre Antonio Fluvian fue quien lo comenzó. Constituye un edificio de dos plantas y un patio interior situado al principio de la calle de los Caballeros. Actualmente encontramos aquí, el Museo Arqueoógico que acoge una excelente colección de piezas, entre la que se destaca la Afrodita de Rodas del Siglo I antes de cristo.

_ La calle de los Caballeros: es la calle medieval mejor conservada de Europa, donde se ubican las ocho posadas en las que se alojaban los caballeros. La calle tiene una longitud de 200 metros y un ancho de 6. Finaliza en el Palacio del Gran Maestre.
http://www.caminarsingluten.com/2010_03_11_archive.html
_ El Palacio del Gran Maestre: construida en el Siglo XIV y destruido por los turcos en 1856, más tarde reconstuido por los italianos para reseidencia de el Rey Victor Manuel II. Restaurado como casa de veraneo de Mussolini, aunque nunca la llegó a utilizar.

_ La mezquita de Soliman: en el barrio turco, al final de la calle de Sócrates. Construida sobre los comientos de la antigua mezquita que Solimán el Magnífico ordenó construir para conmemorar la conquista de Rodas. Junto a este edificio se ubican la Mezquita de Mustafa, los baños turcos y la torre del Reloj, un campanario desde donde se puede contemplar la vista de la ciudad.
_ Acrópolis de Rodas: se encuentra sobre la colina de San Stefano o Monte Smith. El templo de Apolo Pithio es uno de los pocos monumentos del que se conservan algunos restos.
http://www.losviajeros.net/fotos/europa/greece/index.php?fn=Rodas2
Lindos: a tan sólo 55 kilómetros de la ciudad de Rodas, se encuentra esta particular aldea llamada Lindos. Considerado uno de los pueblos más hermosos de gercia con sus  calles empedradas y sus viejas casas encaladas de techos de tejas rojas. Aquí se conservan importantes restos arqueológicos como por ejemplo el Templo de Atenea.
Un dato curioso, aquí se rodó la película “Zorba, el Griego” basada en la novela Kazanzakis y protagonizada por Anthony Queen.
La gastronomía de Rodas es muy parecida al resto de grecia, con la típica ensalada de tomates, cebolla, queso de cabra, aceite, pepinillos y aceitunas negras. Pero otros platos especiales, si se anima a probarlos son: Tzaziki (yogurt con pepino y ajo), Dolmadaquia (pimientos rellenos de carne y arroz), Taramosalata (huevos de pescado, papas y jugo de limón), Moussaka (carne picada con batatas y berenjenas). Pescados, mariscos y pulpo, quesos frescos y para acompañar un buen vino griego, retsina.

 
Se han completado colecciones, se ha rectificado su composición y descripción dado que en algunos casos hay información reciente que cambia la que existía con anterioridad. Hay esculturas nunca expuestas como las piezas chipriotas de excepcional calidad y otras en mármol representando máscaras de la comedia. También se expone por primera vez el denominado tesoro neolítico que se recuperó tras haber sido robado y exportado al extranjero.

Los conservadores no sólo han verificado la catalogación de las piezas, sino que todos los mármoles han sido limpiados y pulidos (sin brillo), mientras que el resto expuesto resalta por su buena iluminación y presentación, dentro de vitrinas especiales anti-reflejos, que reemplazan las anticuadas y polvorientas de antaño.
Hay más personal, se instalaron sistemas de seguridad, control de humedad, prevención de incendios, refrigeración, salidas de incendios, rampas, mejor tienda de reproducciones, cafetería.
Lindos es una pincelada de blanco sobre las cuestas ásperas y yermas de la montaña costera. La ciudad, del siglo VI a. C., era una de la más poderosas de la Grecia arcaica. Su Acrópolis domina desde lo alto el pueblo y regala un panorama único e involvidable.
Pero Lindos es famosa también por sus noches de exceso. Entre los años ’60 y ’70, antes de ser descubierta por el turismo de masa, se convirtió en destino predilecto de artistas y escritores, bohémien, hippy y músicos rock como David Gilmour de los Pink Floyd o directores como Bernardo Bertolucci. Iban ahí por el clima, la resina y los precios bajos. Eran atraídos también por la vida campesina y saludable de los habitantes y empezaron a comprar las así llamadas “casas de los capitanes”, maravillas de la arquitectura local. Protegidas por altas paredes, cada casa tiene un patio de entrada con un mosaico de guijarros blancos y negros sobre el suelo.
La bahía de San Paolo, la más hermosa playa de Lindos, se encuentra en un puertecito natural apenas bajo del Acrópolis. Segun cuenta la leyenda, San Pablo atracó aquí en el 58 d. C., durante la misión para evangelizar la isla.
FORTALEZAS
DEBILIDADES
_ Uno de los destinos más bellos e importantes a nivel histórico y cultural de Europa y el mundo.
_ Cercano a los principales centros emisores del mundo.
_ Cercano a dos aeropuertos internacionales  imporantes: el de Atenas y el de Mikonos.
_ El nombramiento de esta ciudad como sede olímpica de 2004 ha impulsado notablemente el desarrollo urbano, especialmente en las infraestructuras.
_ Las zonas arquológicas más importantes están cerradas al tráfico para facilitar el acceso a los diferentes sitios de interés.
_ Ambiente muy contaminado, sobretodo en Atenas, su capital.
_ Paisaje ateniense afectado por construcciones de nuevos y modernos edificios que no corresponden con su entorno.
_ País caro para el turismo. Cambio desfavorable en cuanto al peso argentino.
_ Tráfico pesado y congestionado en Atenas.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
_ Convenios y acuerdos con los demás países europeos que contribuyan a su desarrollo.
_ Crisis económicas tanto del país como de todo Europa.




Serbia y Montenegro: 

Generalidades de la Región:

Oficialmente Serbia y Montenegro comprende; Serbia, Montenegro, y las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo. La región está rodeada por (de izquierda y siguiendo el orden de las agujas del reloj) Bosnia-Herzegovina, Croacia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Macedonia, Albania y el mar Adriático. La mitad sur de este país de 102.173 km² es montañosa, mientras que el norte es una fértil llanura.

 Serbia y Montenegro ostenta una pequeña porción de costa del mar Adriático, unos 150 km que conservan algunos paisajes espectaculares, incluido el único fiordo del sur de Europa y algunas playas muy hermosas. Un efecto colateral de la guerra fue que muchos animales se desplazaron a Bulgaria - esta fauna refugiada se está recuperando.


Cuando ir??

Serbia y Montenegro es un país tranquilo durante todo el año. Los días en que era elegido como destino vacacional han terminado, aunque poco a poco el turismo está volviendo al país.

El invierno es muy frío, así que es mejor evitar los viajes en esta estación; en verano el país celebra numerosos festivales de jazz y música clásica, teatro y poesía.

Mientras Serbia sigue siendo un destino bastante asequible para el viajero, Montenegro tiene en temporada alta unos precios similares a Croacia o Grecia, ya que los habitantes del interior se desplazan a la costa durante el verano huyendo del sofocante clima. Así, el alojamiento supondrá el mayor gasto para el visitante. Aunque existen albergues en la mayoría de poblaciones, no representan una solución barata.

 No hay tampoco una gran oferta hotelera aunque los gobiernos serbio y montenegrino están tratando de poner solución al problema en su afán de recuperar la confianza de los viajeros. Los hoteles en la costa y en el territorio montenegrino son más caros que en el interior de Serbia, con excepción de Belgrado.

Viajar en tren es más lento que en autobús, aunque no necesariamente más barato, el precio medio del trayecto entre Belgrado y la costa montenegrina se encuentra entre 1000 y 1500 dinares serbios (15-20 euros).

En Serbia se aceptan los euros sin problema, del mismo modo que los dólares americanos, aunque en Montenegro no se acepta el dinar serbio. Es preferible viajar con euros y cambiarlos por dinares cuando sea necesario. Todos los bancos, agencias de viaje y hoteles canjean moneda extranjera por dinares al cambio oficial.

El número de cajeros automáticos crece rápidamente, los viajeros con Visa, Master card o Eurocard tendrán pocos problemas para obtener dinero en los bancos de Serbia. En Montenegro, los cajeros comienzan a prodigarse, pero todavía son poco abundantes.

 El Banco de Podgorica tiene oficinas en la mayoría de poblaciones en las que es posible operar. Normalmente no se acepta la tarjeta de Diners club y la de American Express sólo es efectiva en hoteles de cinco estrellas y en agencias de alquiler de vehículos, de todos modos las tarjetas Visa son las más aceptadas.

Serbia:
Superficie: 102.350 km²
Población: 10,65 millones hab.
Capital: Belgrado (1,5 millones hab.)
Nacionalidades y etnias: serbios 63%, albaneses 14%, montenegrinos 6% , húngaros, croatas, gitanos, magiares.
Idioma: serbio (alfabetos latino y cirílico), albanés.
Religión: ortodoxos, musulmanes, católicos, protestantes
Gobierno: república semipresidencialista.
Moneda: dinar serbio (DIN).

Principales industrias: Maquinaria, metalurgia, minería, y bienes de consumo, electrónica, derivados del petróleo, productos químicos y farmacéuticos.

Principales socios comerciales: Bosnia-Herzegovina, Italia, la antigua república yugoslava de Macedonia, Alemania, Rusia.

Miembro de la UE: noVisados: La mayoría de visitantes necesitan visado; en casi todos los casos, el visado es gratuito. Debe solicitarse antes de viajar al país, en el consulado Yugoslavo.

Condiciones sanitarias: en general son óptimas, pero hay que considerar vacunarse de hepatitis.

Huso horario: CET (UTC+1) / en verano CEST (UTC+2)

Electricidad: 220V, 50Hz.

DocumentaciónBasta con un pasaporte que esté en vigor durante la estancia. Desde el 1 de junio de 2003, los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visados para estancias inferiores a 90 días en Serbia. 


Recomendaciones:
Se recomienda comprobar que el pasaporte esté en vigor por lo menos durante la estancia en Serbia. Se recomienda igualmente contratar en una compañía de seguros apropiada un contrato específico de asistencia (como Europ Assistance).
Destacamos: los extranjeros que vayan a Serbia de visita y que se alojen en casas de particulares deben informar a la comisaría del barrio de la ciudad el lugar donde van a hospedarse.

Ubicación: La República de Serbia es un país del sureste de Europa que se ubica en la península Balcánica. Su superficie limita con HungríaRumania, Bulgaria, Macedonia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Montenegro.






Vuelos:
Buenos Aires EZE- Belgrado BEG Beograd con conexión en Frankfurt, Rhein Main (FRA) con espera de 10 hs. 45 min. Aerolinea: Lufthansa.

   http://www.despegar.com.ar



Generalidades:

Es uno de los países con más diversidad cultural de Europa, esto fue la consecuencia de encontrarse en las fronteras entre grandes imperios durante largos períodos históricos.

Es un destinto autentico y muy lejos de alcanzar el turismo de masas. Serbia espera al turista con una inmensa riqueza cultural e histórica además de la belleza de sus paisajes: llanuras y valles. El pais es ideal para practicar el ecoturismo.

La oferta turística incluye recorridos urbanos (marco en el cual se pueden visitar los barrios más antiguos, los monumentos y los edificios históricos que aún se conservan en varias metrópolis), atractivos rurales (entre los cuales se destacan los monasterios) y paseos al aire libre que permiten apreciar el entorno natural.

El Templo de San Sava, el Museo Nacional de Belgrado, el Parque Nacional de Fruska Gora y el Monasterio de Studenica son algunos de los sitios más interesantes que pueden encontrarse en este país que sorprende a cientos de viajeros con propuestas gastronómicas típicas donde el gibanica y elslivovitz, la bebida nacional, resultan infaltables.

Un punto en contra en el pais es la falta de seguridad en la frontera con Kosovo y la contaminación producida por los conflictos bélicos.


Recursos Turísticos:

Belgrado




                                             http://es.wikipedia.org/wiki/Serbia_y_Montenegro



                                           http://guiaviaje.billetes.com/es/europa/serbia


La capital de la República de Serbia es Belgrado, la ciudad más grande y populosa del país.Esta metrópoli, situada en el límite entre la Llanura Panónica y la península Balcánica, donde el río Sava confluye con el Danubio, no sólo alberga a los organismos estatales y a las universidades serbias más importantes, sino que también es el principal polo económico y cultural de la nación.

En Belgrado, una urbe organizada en 17 municipios donde funcionan autobuses, tranvías y trolebuses, el clima es de tipo continental. Allí, el mes más caluroso y soleado suele ser julio, mientras que diciembre y enero se caracterizan por ser los más oscuros del año.

A nivel turístico, puede decirse que los mayores atractivos de la ciudad se concentran en los barrios y en las edificaciones históricas que permiten apreciar el entorno natural, el pasado y la cultura de la región:
·        El Museo Nacional.
·        El pintoresco Kalemegdan.
·        El mausoleo Kuca Cveca.
·        El jardín Jevremovac.
·        El Beogradska Arena.
·        El Museo de Arte Contemporáneo.
·        Templo de San Sava son algunos de los sitios más destacados de la capital nacional.

El Festival de Cine de Belgrado, el Festival de Verano, la Feria de la Cerveza y el Festival de Teatro son, asimismo, parte de las propuestas culturales que, de forma anual, ofrece esta bella e interesante localidad.

El centro bullicioso de Belgrado es Kneza Mihaila, un bulevar peatonal repleto de cafés que atraviesa la parte vieja de la ciudad de norte a este. En el sur se encuentran las estaciones de tren y de autobús.





                                   http://www.serbembaires.com.ar/fotografias/images/target12.html

El fuerte de Belgrado desde la época Celta, la ciudadela de Kalemegdan destaca en la ciudad antigua. La mayor parte de lo que puede visitarse fue construido en el siglo XVII, incluidas las puertas medievales, las iglesias ortodoxas, las tumbas musulmanas y los baños turcos.






Principales Ciudades: 

Nis


                                                http://www.easyviajar.com/serbia/practico


                                            http://guiaviaje.billetes.com/es/europa/serbia

Sobre el río Nisava se encuentra Nis, una de las ciudades más importantes del territorio serbio. Esta metrópoli de clima moderado y continental que ocupa una superficie de 597 kilómetros cuadrados no sólo se destaca por ser un gran centro universitario, sino también por su marcado perfil industrial (producto del desarrollo de actividades vinculadas a la electrónica, la ingeniería, la industria textil y la producción tabacalera) y los diversos atractivos turísticos que
conserva.
Entre los sitios y monumentos que ningún viajero debería dejar de conocer en esta localidad que se divide en cinco municipios (Medijana, Palilula, Pantelej, Crveni Krst y Niska Banja) figuran:



 -La Antigua Torre Skull: 



Un macabro monumento histórico la Torre de las calaveras o “Cele Kula”, fue construida con las calaveras de los serbios asesinados por las tropas turcas en la batalla de Cegar, en 1809, y hoy en día es un curioso reclamo turístico. A principios del siglo XIX los serbios se rebelaron contra el imperio turco, presente más de cuatrocientos años en la zona.


 En mayo de 1809, los insurrectos serbios fueron derrotados durante el primer levantamiento serbio contra el imperio turco (1804-1813). 12.000 rebeldes habían sitiado la ciudad de Nis, defendida por una guarnición turca. Con la idea de disuadir a la población de más insurrecciones, el comandante turco de la ciudad ordenó construir una torre que mostrara las calaveras de los soldados serbios muertos en aquella batalla.


 Un total de 952 cráneos fueron colocados en tan macabra construcción. En lo alto de esta se encontraba la calavera del comandante Stevan Sindelic. Las cabelleras de todas las cabezas fueron enviadas al sultán como prueba de la victoria.



La torre con sus 952 calaveras, tiene una base cuadrangular, alcanza los tres metros de altura y fue levantada junto al camino de Constantinopla.

En 1892 se construyó una capilla con donativos de toda Serbia para proteger lo que quedaba del monumento. Actualmente, tan solo hay 58 calaveras. Muchas de ellas fueron robadas por los parientes de los muertos para poder enterrarlos. El cráneo del comandante Stevan Sindelic sigue aun allí. 


- La Capilla Memorial.
-El Campo de Concentración Crveni Krst (que hoy funciona como museo).
-El sitio arqueológico Mediana. 
-y la Antigua Fortaleza de Nis.

Kragujevac

                                                  http://guiaviaje.billetes.com/es/europa/serbia

A orillas del río Lepenica se encuentra una de las ciudades más importantes de Serbia: Kragujevac, conocida como Kraguyevca o Karacofça durante la época otomana. La localidad fue fundada en 1476 y tuvo el honor de ser la primera capital de la Serbia moderna (1818-1839).

Kragujevac tiene una extensa historia en la fabricación de armas y municiones, una industria que le ha dado prosperidad. La producción de automóviles es otra de sus principales actividades económicas.

Los turistas que recorran la ciudad tendrán la posibilidad de apreciar numerosos edificios y sitios de interés. 

-El Museo de Zastava (que difunde la historia del desarrollo industrial de la localidad).
-La Antigua Iglesia de la Venida del Espíritu Santo (construida en 1818).
- El Antiguo Parlamento.
-El Gimnazija (un instituto educativo de gran antigüedad) 
-y El Konak Amidza (ideado como casa residencial, actualmente es la sede de un museo) son algunos de ellos.


El Parque Memorial Šumarice permite conocer los detalles de los trágicos sucesos de octubre de 1941, cuando los nazis asesinaron a más de 6.000 personas como represalia por un ataque partisano contra los soldados alemanes. Entre los fusilados había una gran cantidad de niños, que fueron sacados directamente de la escuela.


Sitios de Interés:


Distintas civilizaciones neolíticas se instalaron en tierras serbias entre el VII y el III milenio a.C. Los pueblos paleobalcánicos fueron conquistados por los romanos en el siglo I a.C. y después fueron sucedidos en distintas regiones por los ilirios, los tracios, los dacios, los celtas, los griegos y los bizantinos. El país también formó parte de Yugoslavia y estableció un Estado junto a Montenegro, hasta declarar su independencia en 2006.


La historia nacional puede conocerse en innumerables sitios de interés. Quienes están interesados en la arqueología no deben dejar de visitar Lepenski Vir, un yacimiento situado cerca del río Danubio con rastros que datan del 7300 a. C.


Felix Romuliana: 


                                             http://guiaviaje.billetes.com/es/europa/serbia

En las cercanías de la ciudad de Gamzigrad aparece un sitio arqueológico romano conocido como Felix Romulianao, simplemente, Romuliana. Allí nació y fue sepultado el emperador Galerio (de hecho, el nombre Romuliana proviene de Romula, la madre de Galerio).



La historia cuenta que este campamento militar formó parte de la provincia de Dacia Ripensis, creada por Aureliano. Felix Romuliana logró constituirse como un importante centro administrativo ya que comercializaba el oro que se obtenía de las minas de la zona.


Romuliana estuvo poblada hasta el siglo VI, cuando los ávaros atacaron y destruyeron la ciudad. Desde 2007, el sitio forma parte del Patrimonio de la Humanidad ya que aún pueden observarse sus principales recintos.


Restos de templos, termas y basílicas, un tetrapilo, las columnas del palacio construido por Galerio, las tumbas de este emperador y su madre y diversos objetos de la era romana pueden ser apreciados por los turistas.


Jevremovac

                                                    http://guiaviaje.billetes.com/es/europa/serbia


Jevremovac es el barrio de la capital serbia que alberga el único jardín botánico de Belgrado, creado en 1874 por impulso del reconocido científico Josif Pancic, quien también se desempeñó como su primer director.



El nombre Jevremovac proviene de Jevrem Obrenovic, el abuelo del rey Milan Obrenovic. Este monarca donó la finca heredada de su abuelo para el desarrollo del jardín botánico con la condición de que se homenajeara a su familiar.


El botánico Nedeljko Kosanin fue otro de los responsables del crecimiento de Jevremovac, que fue muy descuidado durante el gobierno comunista. Actualmente el arboretum ha recuperado su esplendor y recibe unos 60.000 visitantes al año.


El jardín botánico cuenta con unas 500 especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas, uninvernadero de 500 metros cuadrados que fue construido en 1892, un instituto de investigaciones, un herbario y una biblioteca con más de 6.000 libros.




Museo Nacional de Belgrado
Fundado en 1844 en la Plaza de la República, el Museo Nacional de Belgrado exhibe más de 400.000 objetos, incluyendo 8.400 dibujos y grabados y 5.600 pinturas. Cuenta con diversas áreas y departamentos, dedicados a disciplinas o sectores como el arte medieval, la arqueología y la numismática.

                                              http://guiaviaje.billetes.com/es/europa/serbia

El Museo Nacional de Belgrado es el más importante de la nación. Exhibe obras artísticas de figuras como Auguste Renoir, Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Cézanne y Edgar Degas, entre muchos otros.

Entre sus piezas de numismática, por otra parte, se destacan las colecciones de monedas emitidas por Alejandro Magno y Filipo II de Macedonia.

Su edificio principal ha sido remodelado en los últimos años en un proyecto que implicó una inversión superior a los 25 millones de euros.

Entre los cambios, se destaca la instalación de una cúpula de vidrio como techo para facilitar el ingreso de la luz solar.

Templo San Sava:


                                       http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_San_Sava

El Templo de San Sava en Belgrado,Serbia es la iglesia ortodoxa más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. El templo está dedicado a San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa Serbia y una figura importante en la historia medieval Serbia. Está construido en el municipio de Vračar, sobre el lugar donde presuntamente sus restos fueron incinerados en 1595 por los turcos otomanos. La construcción del templo, que comenzó en 1935 y aún no ha terminado, es financiada solamente por donaciones.

Actividades y atractivos turisticos:

Serbia cuenta con una rica variedad de ecosistemas y paisajes. Su superficie incluye fértiles llanuras en el norte de Vojvodina, colinas y montañas en el sudeste del territorio y diversas cuencas hidrográficas en el este. El país, de todas formas, carece de litoral.

La nación cuenta con varias áreas protegidas que permiten la realización de actividades al aire libre. En el Parque Nacional de Fruška Gora se puede hacer senderismo para conocer varios monasterios ortodoxos construidos entre los siglos XII y XV.

Las opciones en el Parque Nacional de Kopaonik, que protege a una montaña del mismo nombre, son múltiples. El invierno es el momento ideal para la práctica de esquí y snowboard en diversas pistas. Cuando la temperatura es más agradable, el rafting y el parapente suman adeptos.

Atravesar las Puertas de Hierro, un cañón natural del río Danubio que se extiende por 135 kilómetros, es un excelente paseo para quienes disfrutan de la navegación.

Bosques:

Poco más de un cuarto de la superficie serbia está cubierta por bosques. Algunas estadísticas afirman que cerca del 10% del territorio se encuentra protegido por el Estado. El bioma preponderante es el bosque templado de frondosas, que puede dividirse en distintas ecorregiones.

En la frontera con Montenegro, aparece elbosque mixto de los Alpes Dináricos y sus robles caducifolios. La región norte del país está dominada por elbosque mixto de Panonia, donde habitan los lobos, visones y conejos. En el límite con Bulgaria sobresale elbosque mixto de los montes Ródope mientras que, en el resto del país, se encuentra el bosque mixto balcánico.

Montañas:

Los Alpes Dináricos, los Cárpatos, los montes Balcanes y las montañas Ródope son las principales cadenas montañosas de Serbia. El pico más alto de la nación solía ser el monte Djeravica o Daravia (2.656 metros), que se encuentra en la región de Kosovo (autodeclarada independiente).

Fuera de Kosovo, la cumbre serbia es Midzor o Midzhur, que se halla en los Balcanes y alcanza una altura de 2.169 metros sobre el nivel del mar.

El acceso turístico a Midzor estuvo vedado durante muchos años por ubicarse en una zona conflictiva: por eso logró conservar su entorno natural en excelentes condiciones. Es posible ascender a su cima a través del senderismo o, si se elige la ladera norte, mediante la utilización de equipos de montañismo.

Ríos y lagos

Los ríos Danubio y Morava son los más extensos del país y constituyen sus principales ejes fluviales. El Danubio recorre más de 580 kilómetros de la superficie serbia y atraviesa ciudades como Belgrado y Novi Sad.

Además surca el desfiladero de Puertas de Hierro. El río Morava, por su parte, constituye la red fluvial más importante de los Balcanes y se encuentra en los alrededores de localidades como Pozarevac y Smederevo. Aunque el país no tiene grandes lagos naturales, se destacan los embalses y espejos artificiales como Vlasina (a más de 1.200 metros de altura) y el lago de Ledinci.





Análisis Dafo:


 Fortalezas


       Debilidades

·        Un destino auténtico, lejos del turismo de masas.
·        El ambiente bohemio y mestizo de Belgrado, una capital exuberante.
·        Un patrimonio histórico y arquitectónico muy rico.
·        La calidad de la gastronomía.




·        La falta de seguridad en la frontera con Kosovo.
·        El precio del alojamiento resulta alto en Belgrado.
·        El mal estado de las carreteras.

  Amenazas
      Oportunidades

  • la gente en serbia habla muy poco el idioma ingles, lo que puede llevar a  complicar la comunicación al turista que visita el destino.



  • Se encuentra en via de desarrollo explotar el turismo rual.


Bibliografia:






Republica de Montenegro


Capital: Podgorica
Lengua Oficial: Montenegrino
Forma de gobierno: República democrática parlamentaria
Moneda: Euro
Miembro de: ONU, OSCE
Organización Politico-administrativa: 21 municipios (opština)



Documentación: 

Ubicación: Montenegro es un país perteneciente a la Península Balcánica, situado al sudeste de Europa a orillas del mar Adriático. Consiguió su independencia de la Republica Federal de Yugolasvia el 3 de junio de 2006.





                                  www.clubdeviajes.org/mapas/montenegro/mapa-de-montenegro.html


Vuelos:
Buenos Aires EZE – Pogdorica  TIG Titograd. Conexión en Frankfurt con espera de 4 hs. Aerolinea: Lufthansa.


Generalidades:

Montenegro espera al turista para deslumbrarlo con su riqueza natural, un litoral intacto y un impresionante patrimonio arquitectónico. La joya del país es el paisaje montañoso que llega hasta la costa.

En el país se pueden distinguir cuatro regiones naturales: el litoral, las mesetas rocosas, una depresión y las altas montañas. En el interior del país se encuentra una zona llana que es donde se asienta la mayoría de la población y se practica la agricultura.

El turismo en el país se encuentra en pleno crecimiento, para fomentarlo la moneda adoptada fue el Euro, a diferencia de Serbia y Croacia países que se vieron en la misma situación y que optaron por tener sus propias monedas.



Las principales ciudades turísticas de Montenegro.

•      En Pogdorica, capital de Montenegro, es el centro cultural y comercial oficial de Montenegro. Esta construida entre 5 rios, el Zeta, Moraca,Ribnica, Cijevna y Sitnica. la mayor parte de la ciudad fue destruida durante la segunda guerra mundial, por lo que Pogdorica es relativamente nueva con edificios modernos en cada paso del camino y espacios verdes.
No es considerada en si misma como destino turístico pero es un centro de turismo de Montenegro porque tanto sus ciudades costeras y centros turísticos de montaña están a una hora de la ciudad.

A pesar de su modernidad aparente, el sello de la tradición persiste manera imperceptible. Caminar a través de la calle Hercegovacka es admirar la armoniosa mezcla de lo viejo y lo nuevo. Para ver a Pogdorica en toda su antigua gloria hay que visitar el asentamiento de Varos.


Las puestas de sol a lo largo de su banco a menudo son completamente espectaculares y fácilmente se puede contemplar mientas se disfruta del excelente de Montenegro en una cafetería local al aire libre.

La colina Gorica domina Pogdorica y proporciona le punto de viste ideal para admirar la ciudad y los numerosos ríos en el valle del Río Zeta  cuando van juntos en su largo curso al Adriático.

Hay lugares de interés populares que se pueden acceder fácilmente a pie como el Puente del Milenio, el Palacio del Rey Nicola y el Teatro Nacional de Montenegro, visita obligada por su contribución a la vida cultural de Pogdorica. Otro espectáculo es el Boulevard Lenin, transformada en una zona deportiva para niños y adolescentes.


Puede recorrer: 
-Las Ruinas del Castillo de Nemanjic: primer asentamiento serbio en la región.
-El Casco Antiguo con sus pintorescas casas turcas.
- La Iglesia de San Jorge.
- La Torre del Reloj (Sahat-kula):una torre del reloj Otomano en Podgorica, Montenegro. Es uno de los muy pocos hitos Otomano que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.








- El Lago de Scutari: compartido entre Albania y Serbia-Montenegro, tiene una longitud de 40 km, por 12 km de ancho. Algunas de las islas que afloran en el lago, muestran monumentos como el monasterio de Ostros, del Siglo X, o el de Beska, cuya construcción se remonta al Siglo XV.

-El Monasterio de Ostros y el de Beska: Enclavado en la montaña. Está compuesto de dos monasterios: el Gornji Ostrog en la parte superior, y el Donji Ostrog en la parte inferior.
•      En la ciudad de Tzétiñe (centro cultural e histórico): los museos, el monasterio y el Palacio Museo de Niegos Biliarda.






       http://viajeaeuropadeleste.com/2010/04/06/cetinje-centro-cultural-y-espiritual-de-montenegro/




Está situada en la meseta que se encuentra entre la bahía de Kotor y el lago Shokodër. Fue antiguamente la capital de Montenegro. Es una ciudad bonita de visitar por sus sinuosas callejas y sus edificios antiguos.

En Cetinje se puede visitar el Museo del Estado, la antigua casa del príncipe-obispo de Cetinje del siglo XIX, el monasterio de Cetinje de 1484 con una gran colección de temas litúrgicos impresos en 1494.
Se puede realizar  la excursión al Monte Loycen, a 20 Km. El Monte Loycen es parque nacional y al llegar a su cumbre descubrirán el mausoleo del gobernante Petar II Petrovic Niegos.




•      En la ciudad de Budva: sus hermosas playas, la más sobresaliente es la playa Mogren.


                                   http://sobreturismo.es/category/viajar-por-europa/montenegro/




Uno de los principales destinos turísticos de Montenegro en los Balcanes, es Budva. Se trata de un pueblo costero de alrededor de 15 mil habitantes, que tiene una bonita rivera llamada Budvaska y que es muy conocida por sus playas, vida nocturna y sus hermosos pueblos.

Budva es una ciudad muy antigua milenaria, pues tiene 2.500 años y eso la convierte en uno de los pueblos de la costa adriaticazas antiguo. Con tantos siglos detrás cuenta con muchos sitios históricos y arqueológicos, así que uno puede disfrutar de sus playas y bucear un poco en su rica historia.

Los principales pueblos que dejaron su herencia en el pueblo fueron el romano y el griego pero los mayores cambios se dieron con la caída del Imperio Romano y a partir de entonces comienza para la zona y la ciudad una época agitada.  Los venecianos, poderosos señores de los mares en un momento dominaron la ciudad  durante 4 siglos así Budva fue parte de la Republica de Venecia y debió defenderse de los ataques otomanos con murallas y fortalezas.

Después vendrían los austriacos, los franceses y rusos, los serbios, los italianos y nazis. Lamentablemente mucho del legado histórico de Budva se vino abajo con el terremoto del año `79 pero por suerte los lejos edificios fueron restaurados. Es este casco histórico el destino de los turistas.

Muchos de sus edificios son venecianos, hay iglesias antiguas y por supuesto llaman la atención las murallas, la principal atracción de Budva.

Podemos decir que Budva es la capital del turismo en Montenegro y miles de personas la visitan todos los veranos. Es que tiene una gran cantidad de playas hermosas y un gran legado cultural pero además mucha gente que proviene de otros países así que en la temporada estival se vuelve muy cosmopolita.

Su playa más famosa es Mogren, rodeada de enormes acantilados y a unos 500 mts. del casco histórico y otras playas mas tranquilas pertenecen a las aldeas mas cercanas.

Eso si adolece de algunos inconvenientes en la época de mayor turismo como la falta de agua y los cortes eléctricos porque no esta preparada para tanta gente. Además hay que sumar el incremento de los coches y el caos que se produce en las calles para andar y estacionar. 



•      La ciudad histórica de Kótor y la Ciudad Bar.

Una ciudad que ya ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO.


                                 http://sobreturismo.es/category/viajar-por-europa/montenegro/

Kotor nacido como un pueblo de marineros tiene una larga historia en sus espaldas y testigo de ella es el casco histórico que todavía preserva muchos edificios medievales y la típica forma de urbanización de aquella época. Las calles son estrechas y hay pequeñas plazas donde podemos toparnos con pequeñas maravillas.

Es el caso de la Catedral de San Tryphon, ubicada enfrente de una de estas plazas, uno de los símbolos de la ciudad y un monumento de la cultura romana en la región.

De hecho en Kotor abunda las iglesias así que también se encontrara con la Iglesia de San Lucas de siglo XVIII, la Iglesia de Santa Ana del siglo XVII, la de Santa María del siglo XVIII y también la Iglesia de la Santa Madre de Dios, que data del siglo XV.

Por si esto no fuera suficiente, Kotor también ofrece un Teatro de Napoleón del siglo XIX y el Palacio del Príncipe un edificio del siglo XVII.

Cada año esta hermosa ciudad celebra numerosos festivales y carnavales.



Ciudad Bar:  Antigua Ciudad Costera de Montenegro.




                                          http://www.luventicus.org/mapas/montenegro/bar.html

Tras las dos guerras mundiales la ciudad quedo destruida casi por completo. Hoy una moderna urbe entre montañas de los Alpes y playas se impone con edificios y hoteles de lujo. Ahora sus gobernantes turisticos son personas de todas las nacionalidades que vienen a visitar y disfrutar de esta ciudad costera que conlinda con el mar Adriatico llamada Bar ubicada al sur de Montenegro.

Es un lugar donde lo antiguo y moderno producen una mezcla atractiva para todo aquel viajero que busca conocer  mas de nuestra historia universal y a la vez dejarse llevar por los mas bellos paisajes de esta parte del planeta. Con la calma de un lago como el Skadar considerado como el mas extenso de la zona, guarda en sus islas la historia de los tiempos medievales.

Hay muchos monasterios y templos cristianos de aquella epoca con una gran arquitectura dejando impactantes a los turistas.

En el lago es posible realizar avistamiento de aves ya que a el llegan miles de especies migratorias como pelicanos y cormoranes y hasta es posible ver peces de colores y auque parezca increible es posible ver hipopótamos.

Lo antiguo de Bar se puede visitar la zona historica construida en la epoca medieval conocida como Stari Bar ubicado a tan solo 5 km de la costa tan bien la Fortaleza de Haj Nehaj y el Castillo Doclea. La antigüedad de Bar se representa tambien en el llamado arbol de olivo mas antiguo del mundo con 2.500 años  de vida. Principal simbolo de la fuerte industria de aceite de oliva.

Antivari como se conoce en italiano fue la ciudad que formo parte primera conexión telegrafica sin hilos hasta Bari en 1904 a cargo de Guglielmo Marconi. Con mas de 13.000 habitantes es hasta hoy y es quiza por eso que siempre fue una disputa su reinado  el principal puerto de Montenegro y gracias a ello la zona con el mayor movimiento comercial producto de las exportaciones.

Otros atractivos turísticos.

•      La Bahía de Boka Kótorska (Boka Kotorska), Patrimonio de la Humanidad:

Es una de las más bellas del mundo. Está formada por cuatro estrechos que se conectan. La Bahía de Boka Kotorska está rodeada de altos acantilados que se reflejan en las profundas aguas azules del Mar Adriático. Dentro de la bahía podemos encontrar siete islas: Sveti Marko, Mamula, Gospa od Skrpjela, Sveti Djordje, Milosrdja, Ostrvo cveca y Mala Gospa, que es la más pequeña de todas.

                                      http://sobreturismo.es/category/viajar-por-europa/montenegro/

La bahia es la zona mas angosta que hay entre las dos costas de la Peninsula de Prevlaka en Croacia y la Peninsula de Vrmacen Montenegro. Sobre esta costa de ensueño hay numerosas aldeas pintorescas y atractivas o pequeñas ciudades muy antiguas construidas al amparo de las montañas como Topla Meljine,Baosic


•      El Parque Nacional del Lago Skádar:


                                 http://sobreturismo.es/category/viajar-por-europa/montenegro/


Es uno de los lagos mas grandes y hermosos de los Balcanes. Dos tercios de este espejo de agua pertenecen a Montenegro y esta en uno de sus parques nacionales y el resto pertenece a la vecina Albania. El lago tiene una profundidad media de 6 mts, pero en varios lugares, alrededor de 30 mts. la profundidad es mucho mayor  y puede caer a los 60 mts.


El lago Skadar tiene varias bahías, cayos, islas y península y es un lugar para disfrutar de la naturaleza al aire libre. Especialmente para aquellos que disfrutan de la observación de aves, ya que es el hábitat de 264 especies, entre ellas especies que solo se pueden ver aquí.
También es posible pescar ya que el lago ofrece 40 especies y muchas pueden pescarse asi mismo en las afueras del lago es posible cazar lobos, zorros y liebres.

Se encuentra rodeado por un complejo de monasterios, iglesias y lugares de entretenimiento situados en las islas y en las pequeñas villas sobre sus costas. El primer monasterio y el más viejo de todos data de 1.233, el monasterio Vranjina. Pero hay 20 edificios mas que se contruyeron en los siglos XIV y XV.

Por otra parte, la pintoresca villa de pescadores Rijeka Crnojevica e muy antigua y merece una visita, pues tiene una larga historia dedicada al comercio, habiendo funcionado una fabrica aquí de armas y la primer farmacia del pais en el siglo XIX.

Por ultimo en la zona hay ademas muchas fortificaciones que nos recuerdan el conflicto Montenegro- Turquia: las ruinas de la antigua capital Zabljak Crnojevica, el fuerte Lesendro y la fortaleza turca Grmozur.



·            El Parque Nacional Biogradska:


Biogradska,  es un bosque y uno de los cuatro Parques Nacionales que podemos encontrar en Montenegro. Ubicado en la parte central del macizo montañoso de Bjelasica, entre los ríos Tara y Lim. El parque está rodeado de montañas, atravesado por ríos y valles, decorado con bellos  lagos, y en general goza de un paisaje color verde que encierra toda la zona es  el último bosque tropical en Europa.


•      El Parque Nacional Dúrmitor:



Por su indescriptible belleza y su naturaleza intacta que lo rodea, Durmitor fue declarado Parque Nacional en el año 1952. Situado cerca de la frontera de Montenegro con Bosnia, el espectacular Tara Canyon de Durmitor - de 100 km de longitud y 1.067 m de profundidad - es motivo suficiente para visitar este lugar. Se dice que es el segundo cañón más grande del mundo, después del Gran Cañón de Colorado - sea o no cierto, es un desfiladero imponente. En el río Tara, las aguas bravas descienden veloces, ofreciendo la emoción garantizada para los amantes del rafting.

Los 18 lagos de alta montaña de Durmitor convierten al lugar en ideal para las excursiones. Crno jezero, el más grande, se encuentra a los pies del monte Meded, un buen lugar para escalar. Al este del parque, Zabljak es una de las mejores estaciones de esquí.

El Parque Nacional Durmitor se extiende desde el enorme monte Durmitor con los cañones de los ríos Tara, Susica y Draga hasta el valle del cañón del río Komarnica. El Durmitor tiene abundantes cumbres y numerosos lagos glaciales rodeados por espesos bosques de hoja perenne.

•      El cañón del río Tara




                               http://diariodeunturista.com/el-canon-del-rio-tara-en-montenegro/6173


Uno de los sitios protegidos por la Unesco dentro del territorio de Montenegro, es el maravilloso cañon del Rio Tara. Es el cañon mas largo del pais ya que mide 80 km. Y tiene en su punto mas profundo unos 1300 mts. esta dentro del Parque Nacional Tara, es un muy buen destino para la aventura.


                              http://diariodeunturista.com/el-canon-del-rio-tara-en-montenegro/6173

El rio Tara atraviesa la tierra formando un cañon y es bastante particular ya que los cañones en general tienen una profundidad de cientos de metros y no miles como registra en algunas partes el Tara
Ademas tiene numerosas cascadas. A todo lo largo de su rio tiene hermosos tributarios, en total seran unas 40 cascadas y a ellas se le suman terrazas rocosas, playas con arenas, altos y agudos acantilados y mas de 80 cuevas enormes a todo lo largo del cañon. Este rio es un rio de rarfting 



•      La Aldea Medieval Sveti Stefan
                                 http://sobreturismo.es/category/viajar-por-europa/montenegro/

Uno de los mejores sitios turisticos en Montenegro es la hermosa Peninsula Sveti Stefan o San Stephan. Esta conectada al continente por un estrecho istmo y desde el siglo XVse ha desarrollado desde una villa pesquera hasta el dia de hoy que esta poblada de pintorescas casas.

                                    http://sobreturismo.es/category/viajar-por-europa/montenegro/

Las murallas medievales la vuelven un sitio mágico, como de cuento. Dice la leyenda local que la familia Pastrovici empezó a construir en esta península gracias a l captura de un tesoro turco  en el siglo XV, pero lo cierto es que la isla tiene su propia historia fantástica y glamorosa sin irse demasiado atrás en el tiempo.

Sveti Stefan, se convirtió  en la década del `60 en retrato de los ricos y famosos de occidente. Estamos hablando de la época en que Yugolasvia era un país comunista bajo el gobierno de Tito, si pero aun así, este sitio derrochaba glamour y atraía la visita de gente como  Elizabeth Taylor y Richard Burton, la princesa inglesa Margarita y hasta la modelo alemana Claudia Schiffer mas cerca en el tiempo.  Sucede que las viejas casa de piedras medievales se convirtieron en pisos y hoteles  coquetos y entonces las celebridades del mundo venían a pasar una temporada en esta isla privada con casino y discoteca.

El lujo y las visitas famosas se terminaron en la década del `90 cuando estallo la Guerra de los Balcanes pero aun Sveti Stefan, sigue vendiéndose como un sitio exclusivo o como el único sitio de lujo en la costa montenegrina. Empero, es lo cierto que la falta de dinero no ha permitido hacer grandes cambios en la infraestructura hotelera así que es posible encontrara hoteles retro que conservan el mobiliario de la década del `70.

Hoy la isla entera pertenece al grupo hotelero de Singapur que planea invertir millones de dólares en su remodelación y para cuando las remodelaciones terminen el destino costara mas caro.


Análisis DAFO:


Fortalezas
Debilidades

·        El litoral montenegrino y, en especial, las Bocas de Kotor.
·        El patrimonio arquitectónico.
·        La moneda es el euro.
·        La diversidad de los paisajes (lagos, montañas, gargantas, mar, etc.).


·        Las infraestructuras hoteleras, todavía poco desarrolladas.
·        Los precios son elevados.
·        El recibimiento no es muy acogedor.
·        red vial deficiente, lo que obliga a las personas hacer uso de los transportes públicos.
Amenazas
Oportunidades

  • zona de peligro n la costa meridional de Serbia que hace frontera con Kosovo.


  • mayor afluencia turística gracias a que posee vuelos directos hacia la capital Pogdorica.




Bibliografia; 




Bosnia:




Datos Generales:

Extensión: 51.129 Km2
Capital: Sarajevo
Religión: Católicos romanos, musulmanes y cristianos ortodoxos
Moneda: Marco convertible (BHK)
Forma de gobierno: República federal
Etnias: 48% bosnios, 37% serbios y 14% croatas
Población: 4.025.476 habitantes
Densidad: 78 Hab/Km2
Idioma: Bosnio, croata y serbio
Sanidad: La atención sanitaria es bastante precaria pero al igual que el resto de actividades del país se va mejorando. Se recomienda contratar un seguro médico
Clima: Mediterráneo hacia el sur y algo más frío y lluvioso en el norte
Gentilicio: Bosnio/a, bosnioherzegovino/a
Código telefónico: + 387

Documentación: Para entrar en el país se necesita pasaporte internacional con vigencia de 6 meses y para estancias superiores a 90 días se necesita visado.

Ubicación:
Bosnia-Herzegovina se encuentra en el sudeste de Europa, en la Península de los Balcanes y bañado por el Mar Adriático y frontera con Croacia.


Vuelos:

Directo Plan A: Buenos Aires (EZE) a Sarajevo (SJJ). Por Aerolineas Argeninas.

Plan B con escalas: Buenos Aires (EZE) a Sarajevo (SJJ), con conexión en Frankfurt con espera de 10 hs. 40 min. Por aerolinea Lufthansa .

Generalidades:
Hasta 1992 pertenecía a Yugoslavia. Después de la guerra se convirtió en su protectorado de la comunidad internacional, administrado por un alto representante elegido por el Parlamento Europeo. Administrativamente se encuentra dividida en la Federación de Bosnia-Herzegovina y en la República Srpska.
Es un país montañoso, atravesado por dos ríos: el Sava (afluente del Danubio) y el Neretva.





Recursos Turisticos:

SARAJEVO

                                   http://www.luventicus.org/mapas/europa/bosniaherzegovina.html


                                    http://www.easyviajar.com/bosnia-herzegovina/sarajevo-432

Sarajevo es, además de la capital y ciudad con mayor número de habitantes de Bosnia-Herzegovina, una de las poblaciones a mayor altura de Europa, ya que en la ciudad se alcanzan los 700 metros y además está rodeada por cinco montañas, alcanzando algunas  los 2.000 metros. Está prácticamente en el centro geográfico del país.
Sarajevo es recordada por albergar los Juegos Olímpicos de invierno de 1984, pero desde 1992 hasta 1995 en que tuvo lugar la guerra, fue destruida. En la actualidad Sarajevo está prácticamente reconstruida, pero aun se pueden ver los desastres que causó la guerra al visitar el centro de la ciudad.

Esta reconstrucción no se ha hecho guardando la estética de lo que había sido su arquitectura tradicional, sino que, se han construido edificios modernos. Sarajevo está atravesada por el rio Miljiacka. Su casco histórico está plagado de tortuosas callejas.

Para recorrer la ciudad disponen de 7 líneas de tranvía, 4 de trolebús y 9 de autobús.

El Tunel de la Guerra:

                                                     http://www.minube.com/fotos/rincon/7329

El túnel de la guerra es un lugar increíble. Es la casa de una familia normal, que durante la guerra y la invasión de Sarajevo por el ejército yugoslavo, ofreció construir un túnel que saldría de por debajo de su casa, en la zona libre, pasaría debajo del aeropuerto, zona neutra controlada por la ONU, para alcanzar la zona ocupada, y el centro de la ciudad.


                                                    http://www.minube.com/fotos/rincon/7329

El túnel, que mide 800m de largo, permitió a los 300 000 habitantes de Sarajevo de recibir comida, pero también gasolina y armas, durante los tres años que duró el bloqueo militar. El túnel tardó 4 mes en ser construido, durante los cuales cientos de personas murieron al tratar de pasar por el aeropuerto para ir a la zona libre a comprar comida para su familia. Desde que se abrió el túnel, se le pusieron raíles, y los vagones hacían va y venes sin parar. Con coraje, la gente aprendió a sobrevivir, y no abandonar su ciudad.

Había más comida, pero gracias al túnel también se pudieron sacar a los más heridos a la zona libre, y tener un cable telefónico para comunicar con el mundo exterior. El museo cuenta la historia del túnel, y todavía viven los dueños en la casa.


                                                  http://www.minube.com/fotos/rincon/7329


Religión:



                                                   http://www.minube.com/fotos/rincon/7329

Sin duda lo más llamativo de Sarajevo es su historia y su cultura, si no hubiera sufrido una guerra probablemente no tendría tanto interés turístico. Es impresionante impregnarse de los restos de masacre que todavía albergan algunos rincones, se vive mucho más de cerca lo que es la crueldad de la guerra.

Pero no sólo llama la tención la guerra, Serajevo es una ciudad que está repleta de tradiciones y cultura. Es de las pocas ciudades donde vamos a poder encontrar cuatro religiones totalmente opuestas viviendo en armonía. Paseando por sus calles vamos a poder encontrar iglesias católicas, iglesias ortodoxas, mezquitas y sinagogas. Este hecho ofrece un encanto especial a la ciudad, se ha creado un sentimiento de respeto impresionante y no te extrañas si ves por la calle un judío con su gorro o un hombre que va con túnica, todo se acepta.Eso sí, la religión que predomina es la musulmana.

Muchos edificios religiosos albergan en su interior exposiciones de gran interés, normalmente tratan del pasado de la ciudad o de se religión.

Otro de los aspectos interesantes que tiene Sarajevo es que es una de las ciudades donde más judíos sefarditas viven en estos momentos. Los judíos sefarditas son los judíos que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492. Cuando fueron expulsados muchos de ellos se fueron a Sarajevo y fundaron allí una colonia, por eso todavía continua esta cultura presente. Es muy curioso porque tenen un idioma que es como el español antiguo.



                                       http://www.minube.com/fotos/rincon/2079?user=mmozamiz


Casco antiguo de Sarajevo:

                                    h
ttp://www.minube.com/fotos/rincon/2057?user=mmozamiz

A pesar del empeño que pone la población para que resurja Sarajevo de las cenizas en las que quedó convertida tras la guerra que vivió entre 1992 y 1995, todavía quedan muchísimos signos y elementos de la barbarie. Los edificios de esta ciudad son un claro ejemplo. A pesar de la reconstrucción que se ha llevado a cabo después del fin de la guerra todavía quedan ruinas visibles en la zona centro y en los barrios. Además, durante la reconstrucción lo que se intentó en todo momento fue crear edificios modernos e incluso rascacielos y el resultado ha sido la combinación de éstos con la arquitectura tradicional de Sarajevo, que estaba más basada en edificios bajos y clásicos. Esta combinación es bastante llamativa.
En cuanto a los edificios importantes, lo que se intentó fue reconstruirlos y dejarlos tal y como eran, pero si nos fijamos bien en ellos podemos ver todavía restos de metralla y agujeros de balas.

Todavía se ven coches hoy en dia de la ONU y Guardia Civil por las calles de Sarajevo.


                                       http://www.minube.com/fotos/rincon/2057?user=mmozamiz



MOSTAR



                                         http://www.easyviajar.com/bosnia-herzegovina/practico



                                       http://www.easyviajar.com/bosnia-herzegovina/sarajevo-432

A Mostar se la considera la capital de Herzegoviana (no oficialmente). La ciudad está dividida en dos partes y su nombre le viene de las dos torres que vigilan el  Puente viejo que une la orillas del río Neretva.



El puente es considerado un símbolo de unión entre los católicos y los musulmanes. Durante la guerra el puente fue destruido y con él la convivencia pacífica entre culturas que siempre caracterizó a Mostar. La UNESCO se hizo cargo de su reconstrucción al término del conflicto, inaugurándolo en 2004 y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

Es la ciudad más visitada por los turistas por famoso puente y  su casco medieval ya reconstruido y plagado de tiendas de artesanía.





NEUM 

                                            http://www.bhtourism.ba/eng/neum.wbsp

Neum se encuentra a orillas del Mar Adriático y es su única población costera, ya que Bosnia-Hercegovina solo cuenta con 20 Km de costa. Neum fue mencionado por primera vez en el año 533 (bajo el nombre de Neunense), pero se desarrolló como un refugio marítimo en 1965. El casco antiguo de Neum es de 2 km hacia el interior. submarinismo, parapente, paseos en bote y jet ski y todas ellas pueden ser ordenados en cualquier de los hoteles principales. Todo cuesta un poco menos de lo que cuesta en Croacia. Durante la temporada, es aconsejable reservar con antelación. Hay más de 7.000 camas en hoteles, pensiones, casas de huéspedes y alojamiento privado.

Es una pequeña ciudad encantadora para poder aprovechar y conocerla en verano. Es una ciudad a la que acuden muchos turistas para veranear y disfrutar de los encantos naturales de esta ciudad. Esta siendo  cada vez  más conocida por los turistas por ser un lugar tranquilo ideal para descansar en familia o en pareja.

Poco a poco la ciudad de Neum ha ido creciendo en cuanto a turismo y en ella nos encontramos diferentes alojamientos y hoteles, que se han ido abriendo a medida que han pasado los años, para que los turistas pudieran encontrar un lugar atractivo donde poder alojarse durante sus vacaciones. Es una ciudad diferente a las más típicas de las ciudades que podemos visitar en Bosnia y merece la pena poder conocer un lugar diferente en este país, para poder así disfrutar de una ciudad realmente encantadora.



Fue mencionado por primera vez en el año 533 (bajo el nombre de Neunense), pero se desarrolló como un refugio marítimo en 1965. El casco antiguo de Neum es de 2 km hacia el interior. submarinismo, parapente, paseos en bote y jet ski y todas ellas pueden ser ordenados en cualquier de los hoteles principales. Todo cuesta un poco menos de lo que cuesta en Croacia.Durante la temporada, es aconsejable reservar con antelación. Hay más de 7.000 camas en hoteles, pensiones, casas de huéspedes y alojamiento privado.


Sutjeska:

                                 http://www.bhtourism.ba/eng/sutjeskanp.wbsp

Es uno de los parques más antiguos de Bosnia y Herzegovina. Es famoso por la victoria partisana sobre los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y hay grandes monumentos de piedra que conmemora el acontecimiento. El parque en sí es 17.500 hectáreas de selva virgen y magnífica. 


Alberga una de las últimas dos restantes bosques vírgenes de Europa, llamado Perucica. árboles de haya más de 60 metros de altura y endémicas pino negro torre se derivan de las caras rocosas que protegen los bosques antiguos. Skakavac cascada puede verse desde el punto de observación – tiene  65 metros, esta  cascada no es nada comparado con la manta masiva de árboles verdes que cubren el valle. El río Sutjeska ha hecho un impresionante valle a través del centro del parque y divide Zelengora (Picos Verdes) Montaña de las Montañas Maglic y Volujak.

Bosnia y el pico más alto Herzegovina , Maglic en más de 2.386 m, está situado en el parque, justo en la frontera con Montenegro. Se presenta un ascenso difícil para los excursionistas, incluso con experiencia. Zelengora montaña es ideal para excursiones a pie y hay varios refugios de montaña recientemente reformado en la montaña. E muy comun ver osos y lobos.


Jahorina:

Es la cordillera al sureste de Sarajevo. Su posición geográfica ideal más o menos garantías de tres a cuatro meses de nieve de esquí buena.

Su pico más alto alcanza 1.910 metros . Los remontes subir a 1.894 m, con excelentes vistas hacia Sarajevo . Las laderas están cubiertas de Jahorina de pinos hasta cerca de la marca de los 1.500 m. A partir de ahí la ladera de la montaña es relativamente desnudo con algunos parches gruesos de klek, un pino de gran altura que no crecen más de 2 millones.



Análisis DAFO:


Fortalezas
Debilidades

-         A pesar de los conflictos surgidos por la supervivencia de varias religiones en el mismo territorio, el país se ha enriquecido con culturas muy distintas. Testimonio de esto es el arte y la arquitectura.

-         Si no se tocan temas dolorosos, el contacto con la población es cálido y distendido


-         Infraestructuras destruidas, la existencia de terrenos minados prácticamente desconocidos y todas las consecuencias de una guerra civil que apostó por una "purificación étnica"
Amenazas
Oportunidades


-         Atrocidades que atormentan la memoria y que si se evocan pueden acarrear graves problemas



-         Por ser uno de los destinos mas desconocidos del mundo favorece a que no haya un turismo de masas.

-         Es uno de los países más pequeños por lo cual resulta muy sencillo recorrerlo.





Bibliografía:









Principado de Andorra


Extensión Total: 468 km2

Ciudad Capital: Andorra la Vella

Ciudades Importantes: -

Idioma Oficial: Catalán

Forma de Gobierno: Coprincipado Parlamentario.

Moneda: Euro

Población hasta el 2011: 68.000 Habitantes

Condiciones Sanitarias: Buenas. Se recomienda beber agua embotellada

Documentación: Andorra no exige documentación a los turistas españoles, pero ya que para entrar al país se debe entrar por Francia o por España se exige para los países miembros de la UE, el documento nacional de identidad y para los demás el pasaporte o equivalente.
Pasaporte / DNI: DNI
No requiere de visados.

Ubicación: situado en los Pirineos entre España y Francia, con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alto Urgel y Pallars Sobirá, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège, en la región de Midi-Pyrénées.

Acceso: Andorra no dispone ni de aeropuerto, ni estación de ferrocarril. Está en estudio la posibilidad de que el aeropuerto de la Seu d'Urgell vuelva a ser operativo para el transporte de viajeros al Principado. Las carreteras que conducen al país desde España y Francia constituyen el único acceso.Andorra la Vella, la capital del Principado, se halla a 625 kilómetros de Madrid y a unos 200 kilómetros de Barcelona. Funcionan líneas de autobuses entre las capitales de las siete parroquias y las estaciones de esquí. El servicio comienza a las 6.30 horas y se prolonga hasta las 21.00 horas. Existe también la posibilidad de moverse en taxi.




Generalidades: Andorra cuenta con un clima mediterráneo de alta montaña, en el que las temperaturas en invierno son frías y en verano, suaves. Se producen variaciones en el clima dependiendo de la altitud y la orientación. El Principado tiene un porcentaje elevado de días soleados y el clima es seco.
Se divide territorialmente en siete parroquias, primer y único nivel político-administrativo del país:

Las parroquias toman el nombre de su capital y el orden protocolario es:
Canillo. Fronteriza con Francia.
Encamp. Fronteriza con Francia y España.
Ordino. Fronteriza con Francia.
La Massana. Fronteriza con España y Francia.
Andorra la Vieja. Parroquia más poblada y fronteriza con España. Su ciudad principal es la capital del país.
Sant Julià de Lòria. Fronteriza con España.
Escaldes-Engordany. Fronteriza con España. Es la más reciente, al haberse formado en


Recursos Turísticos:

Grau roig: es una estación de esquí donde se inicia una de las excursiones más conocidas de Andorra, que conduce hasta los lagos o estanys de Pessons. Se alcanza el primer lago, donde se emplaza un restaurante con vistas excelentes.

Andorra la Vieja: En catalán andorra la Vella, es la capital y una de las siete parroquias del Principado de Andorra, siendo también la más pequeña y la más poblada de todas. Ubicada en los Pirineos, a 1.123 metros sobre el nivel del mar, situándola como la capital de un Estado a mayor altitud sobre el nivel del mar en Europa.Posee muchos edificios y construcciones de interés turístico como iglesias, castillos y otros.

Iglesia de Santa Coloma:: La Iglesia de Santa Coloma es una de las iglesias más antiguas de Andorra, principado ubicado entre los paises de España y Francia, país mediterráneo ubicado en los Pirineos. La Iglesia de Santa Coloma fue construida originalmente en el siglo X y es la única iglesia que posee un campanario circular fechado en el siglo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario